Notícias

El Colegio lamenta la muerte del doctor Joan Rodés

El doctor Joan Rodés, reconocido hepatólogo a nivel internacional y uno de los principales impulsores de la investigación médica en Catalunya y en el Estado, falleció ayer en Barcelona a los 78 años. La carrera asistencial, científica y también gestora de Rodés estuvo siempre vinculada al Hospital Clínico, del que fue director general entre 2003 y 2008, y en el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS). Su figura se ha convertido en un pilar fundamental en la historia de los últimos 50 años del Hospital Clínic.


Nacido en Barcelona en 1938, el doctor Rodés se licenció en Medicina en 1962 y se especializó en medicina interna y del aparato digestivo. En 1967, se doctoró en Medicina y en 1968 obtuvo el título de catedrático en la Universidad de Barcelona, de la que se convirtió en profesor emérito en 2008.

Con una gran visión de futuro, Rodés fue una pieza clave a la hora de situar el tándem Hospital Clínic-IDIBAPS en una posición de liderazgo, tanto en el ámbito asistencial como en el de la investigación. Ya en su etapa como jefe del servicio de Hepatología del Hospital Clínic (heredero de la Unidad de Hepatología que él mismo creó en 1968), promovió iniciativas muy avanzadas destinadas a impulsar la investigación, tales como la creación de becas y ayudas que permitieron a los profesionales del centro dedicarse a hacer investigación y a formarse en otros centros, a menudo en el extranjero. De este modo, consiguió situar el servicio de Hepatología del Clínic en la primera linea mundial en cuanto al conocimiento de enfermedades del hígado, con un nivel de excelencia que se ha mantenido hasta la actualidad. Asimismo puso las bases de un modelo que ha permitido a muchos profesionales compaginar asistencia e investigación.

A principios de la década de los noventa, Rodés dio un paso más allá e impulsó la creación del IDIBAPS, una nueva institución que agrupaba bajo el mismo paraguas toda la investigación vinculada al Hospital Clínico con el objetivo de perseguir la excelencia. Rodés dirigió el IDIBAPS 1996 hasta 2006. Una de las últimas apariciones públicas del doctor Rodés fue, precisamente, durante el acto de conmemoración del vigésimo aniversario del IDIBAPS; celebrado el pasado noviembre.

Aparte de ser miembro de diferentes consejos asesores del ámbito sanitario, tanto a nivel nacional como internacional, Rodés presidió las Asociaciones Europea e Internacional para el estudio del hígado y es autor o coautor de cerca de 600 artículos científicos. Su trayectoria fue reconocida con múltiples premios, entre los que destacan la Medalla d'Or de la Generalitat (2015), Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad (2007), la Creu de Sant Jordi (2001) o el Premio Severo Ochoa a la Investigación (1990).

Información de interés