Notícias

El CoMB considera oportuno debatir sobre la eutanasia, pero recuerda que debe ser compatible con la prioridad de garantizar una atención digna y de calidad en el proceso de final de vida

El Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) destaca que el debate sobre la despenalización de la eutanasia es social y no solo médico y que una eventual regulación debe garantizar la dignidad de los pacientes y la seguridad de los profesionales 

 
El presidente del CoMB, Jaume Padrós, afirma que la atención integral en el tramo final de vida “debe ser reconocida como un derecho” y alerta de que, hoy por hoy, no todo el mundo tiene acceso a ella en el Estado español   Barcelona, 26 de junio de 2018.
 
El Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) ha aprobado y publicado el Documento de Posición La asistencia a personas en situación de final de vida, en el que defiende que una eventual regulación de la eutanasia en el Estado español debería ir acompañada de un impulso decidido por garantizar a todo el territorio la atención paliativa integral a las personas que se encuentran en situación de final de vida, condición que en estos momentos no se cumple. El documento ha sido elaborado por una docena de profesionales y revisado por la Comisión de Deontología del CoMB. 
 
En el actual contexto de reactivación en el Estado español del debate acerca del derecho a la disponibilidad de la propia vida en situaciones de enfermedad o discapacidad grave y de la despenalización de la eutanasia, el documento destaca que este no es un debate esencialmente médico, sino social y político. Corresponde, por lo tanto, a los ciudadanos y a sus representantes democráticos decidir sobre esta cuestión y hacerlo con el máximo consenso. Esto no quita, sin embargo, que la profesión médica tenga mucho que aportar en una eventual regulación, sobre todo a la hora de aclarar conceptos y de velar por los intereses y la dignidad de los pacientes, por la calidad de las actuaciones y por la seguridad jurídica de los profesionales. 
 
“Creemos que es oportuno debatir y legislar sobre la eutanasia en estos momentos, pero, al mismo tiempo, esto no puede convertirse en la excusa para dejar de abordar la necesidad urgente de invertir esfuerzos y recursos para asegurar una atención de calidad a todos los pacientes que se encuentran en el tramo final de vida”, afirma el presidente del CoMB, Jaume Padrós. Por su parte, el presidente de la Comisión de Deontología del CoMB, Josep Terés, asegura: “Lejos de oponernos a la regulación de la eutanasia, queremos dejar claro que este supuesto afecta a un número relativamente bajo de casos y que la prioridad debe ser garantizar una muerte digna y en paz a todo el mundo, de acuerdo con lo que ha dado y da sentido a la vida de cada uno”. 
 
El documento del CoMB recoge un mensaje muy clar “nadie debería desear morir por falta de acceso a los cuidados paliativos”. En este sentido, insiste en que hace falta asegurar la equidad en el acceso a la atención paliativa integral y que esto requiere destinarle recursos y facilitar la formación específica de los profesionales. “El acceso a una atención digna y de calidad al final de vida debe ser reconocido como un derecho”, afirma Jaume Padrós. 
 
 En las últimas décadas, Cataluña ha desplegado un sistema de atención a los enfermos terminales oncológicos que ha contado con el liderazgo de los profesionales sanitarios, convirtiéndose en un modelo de prestigio y referencia mundial reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque algunas comunidades autónomas también han desplegado el mismo modelo, todavía hay mucha población en el conjunto del Estado español que no se beneficia de éste. Por otra parte, debe ser una prioridad extender el actual modelo de atención a los pacientes con enfermedades crónicas avanzadas no oncológicas (cardiovasculares, neurodegenerativas, etc.). 
 
El documento del CoMB enumera y desarrolla las principales claves para garantizar una asistencia de calidad a los pacientes en situación de final de vida, comenzando por la importancia de identificar de manera precoz a los enfermos con necesidades de atención paliativa para que el médico pueda conocer de primera mano sus valores, sus miedos y angustias y su voluntad. Este conocimiento debe permitir a los profesionales valorar las necesidades del enfermo (físicas, funcionales, psicológicas, espirituales, etc.) e iniciar la planificación de decisiones anticipadas con la participación activa del paciente y de su entorno cercano. Comunicación, acompañamiento y respeto a la voluntad del paciente se vuelven fundamentales en todo este proceso, que tiene como objetivo evitar al máximo el sufrimiento físico y emocional y facilitar una muerte digna y en paz. 
 
Uno de los objetivos del CoMB a la hora de elaborar este documento también ha sido aclarar conceptos que a menudo pueden resultar confusos, pero que son fundamentales para mantener un debate riguroso. En este sentido, se incluyen definiciones y reflexiones acerca de conceptos como esfuerzo terapéutico, sedación paliativa o terminal, eutanasia y suicidio asistido.
 
Más información