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Envío de datos al “Registro Estatal de Profesionales Sanitarios”

Información de interés para centros y consultas médicas que deben enviar los datos.
 
El Ministerio de Sanidad ha puesto en funcionamiento el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS) que prevé la incorporación de los datos de los profesionales sanitarios que prestan servicios en territorio español con el fin de facilitar la planificación de las necesidades de profesionales sanitarios y para coordinar las políticas de RRHH en el Sistema Nacional de Salud.
 
Además de los Colegios profesionales, los servicios de salud, entidades aseguradoras y otras entidades, los responsables de los centros sanitarios privados deben enviarse al REPS antes del 23 de septiembre de 2018 los datos de los profesionales sanitarios que prestan servicios en estos centros. Algunos centros ya han sido requeridos por el Ministerio de Sanidad en estos términos.
 
Ante las dudas de algunos colegiados -responsables de centros sanitarios- el CoMB informa que:
 
- Los centros sanitarios y consultas (también las unipersonales) están obligados a comunicar al REPS los datos de los profesionales que prestan servicios. Los datos mínimos a incorporar son las siguientes: nombre y apellidos, DNI o NIE, medio de comunicación (correo electrónico o postal), situación profesional y ejercicio profesional (tipo de profesional sanitario, tipo de contrato, horario, funciones y trabajo por cuenta ajeno o autónomo).
 
- Es responsabilidad del centro sanitario comprobar la veracidad de los datos antes de comunicarlas, por lo que es recomendable que el centro contraste la información que remite al REPS con el propio profesional.
 
- También es recomendable antes de enviar el formulario, que el centro sanitario consulte con su  asesor jurídico / laboral para verificar que los datos relativos al tipo de vínculo contractual de los profesionales que prestan servicios en el centro, principalmente los profesionales por cuenta propia (colaboradores autónomos), se ajustan a la situación contractual correspondiente.
 
- Para efectuar las comunicaciones de los datos los centros y consultas deben:
 
  • 1. Designar un representante en el REPS completando, firmando electrónicamente y remitiendo al Ministerio de Sanidad el siguiente formulario. Si no tiene el certificado digital para la firma electrónica puede dirigirse a la Unidad de Atención al Colegiado del CoMB (Tel. 935 678 888) o bien pedir cita previa. El formulario se puede enviar al buzón de contacto del Ministerio o por correo electrónico a la dirección reps@mscbs.es
  • 2. Completar el siguiente archivo excel. Si tenéis dudas a la hora de completar el archivo le recomendamos que consultad con vuestro asesor jurídico/laboral quien puede disponer de los datos que se piden. También podéis dirigiros directamente al REPS. La comunicación de este archivo la debe hacer el interesado y se efectuará a través del acceso que el Ministerio de Sanidad os facilitará al Portal Web REPS.
 
La página web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social proporciona toda la información completa del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios y que puede consultar aquí.