Jan Garcés

Jan Garcés Brusés

(1933-2019)

El 14 de enero de 2019 falleció el doctor Jan Garcés Brusés. Nació en Barcelona el 2 de mayo de 1933. Hijo del poeta Tomás Garcés y de Pilar Brusés. Licenciado en Medicina en la Facultad de Medicina UB (1957). Grado de Doctor por la UAB, con Premio Extraordinario de Doctorado en 1977. Ejerció la medicina, simultaneando la atención ambulatoria, al Instituto Social de la Marina, con la hospitalaria, en el Hospital del Mar de Barcelona. Allí participó en la creación de la primera UCI de Cataluña y pionera de España. En 1983 colaboró ??en la puesta en funcionamiento del Hospital General de Cataluña, donde ejerció la medicina hasta su retirada profesional.

Miquel Nolla Salas, director Clínico y de Calidad de la Fundación Hospital del Espíritu Santo

El 14 de enero de 2019 falleció el doctor Jan Garcés Brusés.

Nació en Barcelona el 2 de mayo de 1933. Fue el quinto de los ocho hijos del matrimonio del poeta Tomás Garcés con Pilar Brusés. Siempre estuvo ligado a la Barceloneta y en la Selva de Mar, fuente de inspiración poética de su padre.

Al estallar la Guerra Civil, cuando él tenía tres años, en el exilio con la familia en el sur de Francia. Volvió a Barcelona en 1939.

Como consecuencia de una tuberculosis pulmonar, descubrió Calella, lugar que se transformará en un refugio para disfrutar de su gran afición: la lectura.

Hizo la carrera de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Se licenció en 1957 y alcanzó el grado de doctor con Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Autónoma de Barcelona, ??en 1977, con la tesis doctoral titulada: "La enfermedad tetánica: Nuevos aspectos clínicos y resultados experimentales para una nueva terapéutica ", dirigida por el Prof. Dr. Francisco González Sastre.

Ejerció la medicina simultaneando la atención ambulatoria, al Instituto Social de la Marina, con la hospitalaria, el Servicio de Medicina Interna del doctor Robert Nolla Panadés del Hospital de Infecciosos de Barcelona, ??actual Hospital del Mar. Allí vivió, con el resto de trabajadores de ese centro, la gran epidemia de cólera de Barcelona de 1971 y la potente explosión de gas de 1981 que destruyó parte de los pabellones de pacientes hospitalizados y la escuela de enfermería .

En 1970, tiene la oportunidad de aventurarse con el proyecto del doctor Jaume Mas Marfany, creando la primera Unidad de Cuidados Intensivos de Cataluña y pionera en España.

Sus inquietudes innovadoras lo llevaron a colaborar con los doctores Carles Soler Durall, Lluís Casals Puntí y Fernando Doncel Jaén para el diseño y la puesta en marcha del Hospital General de Cataluña. Allí ejerció la medicina desde sus inicios, diciembre de 1983, hasta que se retiró profesionalmente.

Su línea profesional estaba marcada por tres premisas:

  • El trabajo en equipo, integrando la enfermería, como clave de éxito.
  • Ante los retos que conllevan los nuevos ámbitos, nunca se debe perder la esperanza de que se haga realidad todo lo que imaginas.
  • La innovación en salud debe basarse en escuchar más todo lo que pueden transmitir los pacientes.