Se trata de una obra de género biográfico, dedicada a Andrés Martínez Vargas, nacido en Barbastro y primo de Joaquín Costa, y destaca su trayectoria profesional, vinculada primeramente en Zaragoza y en Madrid, hasta que se especializa en Estados Unidos, hace estancia en México y regresa a su país. Catedrático de Pediatría primeramente en Granada, pasa a serlo de Barcelona en 1892; en esta ciudad desarrollará la profesión hasta su traspaso, en 1948.
Llama la atención su obra nipiológica, el compromiso con la pediatría social, la actividad en la Real Academia de Medicina, en el Instituto médico-farmacéutica, la Sociedad Catalana de Pediatría, en la Universidad de Barcelona, ??y los reconocimientos recibidos. La Historia de la Pediatría es un ejemplo claro de su erudición y espíritu humanista.
Es una biografía médica bien estructurada, hecha por un pediatra que analiza a la perfección los méritos asistenciales y académicos de este prestigioso colega y coterráneo, que como nadie puede evaluar su estela y contextualizarla en los conocimientos de la época.