El subtítulo del libro, “Un viaje por la historia de la Medicina” ya nos indica qué contenidos encontraremos bajo un título amable pero enigmático. No se trata, sin embargo, de un libro de historia de la profesión, sino de una recopilación de hitos y curiosidades historicomédicas, más destinadas al lector curioso que al experto en la trayectoria de la medicina o de la ciencia.
Para elaborarlo, el autor ha consultado una bibliografía que expone al final de la obra, de carácter generalista, sin necesidad de recurrir a la historiografía especializada. La exposición de los temas es amena, a menudo utiliza el humor como recurso, lo que construye un conjunto muy apto para el ocio cultural y el divertimento.
Se trata de un florilegio de 82 relatos breves, de entre poco más de una página y menos de cuatro cada uno, en buena parte extraídos de su interesante blog franciscojaviertostado.com “Historia, medicina y Otras artes...”. Son de temas muy diversos, algunos de ellos relacionados con la especialidad que cultiva. Los agrupa en ocho capítulos asimétricos, en la que es fácil encontrar la referencia que se busca.
La diversidad de escritos breves hace que sea un libro de lectura cómoda y adaptable al tiempo que se dispone.