El ensayo está prologado por Pius-Ramon Tragan, monje de Montserrat, discípulo de Bonaventura Ubach, doctor en exégesis bíblica y especialista en los orígenes del cristianismo y el evangelio de Sant Joan; un intelectual de renombre que presenta una obra que se sitúa entre la filosofía y la ética, con un discurso que probablemente no comparte, pero expresa en todo momento el respeto a la opinión del autor.
El Dr. Vila-Abadal expone en el preámbulo que intenta razonar el origen del bien y del mal en el marco de la actual definición de la naturaleza y su relación con el hombre y su libertad. Esta es la esencia de una obra que nos sitúa en la naturaleza y nos dice que los bienes y los males nos vienen de ella misma. Considera que las diferentes religiones no aportan explicaciones congruentes al bien y el mal.
El ensayo trata del libre albedrío, la libertad, la influencia del entorno, la consciencia y evolución mental, y de lo que recibimos de la naturaleza. Entre sus planteamientos destaca la ética de la que afirma que nos eleva a la mayor dignidad humana.
Este es un libro que ofrece otra visión de la existencia e invita a la reflexión desde una perspectiva naturalista, alejada de las teosofías y de las habituales complejidades de los discursos filosóficos.