Tenemos en las manos una obra extensa, de pensamiento sobre el trabajo, la profesión y la vocación, de un pediatra con 25 años de ejercicio, una trayectoria que llega a la mitad de su recorrido pero que ya le ha permitido vivir situaciones de muy diverso, la más dura de las cuales, la pandemia de la COVID-19.
Para comprender las raíces y la complejidad del texto hay que observar la última parte del libro, dedicada a los agradecimientos, notas y bibliografía. Su ideario tiene como primer referente los orígenes familiares, relacionados con el trabajo en una clase social desfavorecida y sometida a la represión y al menosprecio, que inicia en los abuelos y termina en sí mismo. De esta experiencia sociológica, política y profesional hace un análisis muy completo: las notas vinculadas al preámbulo y en cada uno de los 19 capítulos ocupan 55 páginas, y la bibliografía, 53. Sin duda el autor quiere demostrarnos la solidez de lo que expone.
Éste es un libro que contempla el mundo del trabajo desde la panorámica hasta el análisis minucioso de todos sus aspectos, de los resultados y de las consecuencias. No es un libro dirigido sólo a los médicos sino a todo el mundo que tenga o haya tenido relación con el mundo laboral. Es un ensayo para meditar y entender, bien escrito y razonado, muy recomendable a todos los lectores.