En primer lugar puede sorprender el título, explicado con creces por el subtítulo. Describe la dureza de la lucha de un residente de Medicina Familiar y Comunitaria -un médico Novel- contra la pandemia de virus SARS-CoV-2, desconocido, desde un punto caliente como es la Atención Primaria. El autor ha estructurado la obra como si fuera la historia clínica de un paciente y enumera los capítulos desde los “Antecedentes patológicos” y “Hábitos tóxicos” hasta el “Desconfinament” o fase de resolución. Un apéndice al final incluye el listado de personal sanitario y auxiliar muerte tras la crisis sanitaria hasta el 18 de mayo de 2020. El prólogo es del Dr. Carlos Albadalejo y Blanco, tutor del autor en su formación como MIR.
Es un libro escrito deprisa, vivencial, en primera persona, en el que el Dr. Bellvert vierte la experiencia vertiginosamente vivida a lo largo de poco más de los dos primeros meses de la crisis epidémica. Encontramos conocimiento, sentimientos, profesionalidad y una relación con el entorno compleja, llevada al límite.
Es un testimonio de primera mano, médico y antropológico, que ayuda al lector a entender qué ha pasado en este brote pandémico que ahora, a finales de junio, aún no ha terminado, y con la incertidumbre de cuál será su evolución final