Éste es un libro breve, estructurado en nueve capítulos precedidos de un prólogo que nos advierte que el protagonista es un médico joven, implicado en la gestión de la Atención Primaria al final de la pandemia de la COVID-19. También que todo parecido con hechos reales son mera coincidencia.
La acción figurada resulta demasiado real y el lector intuye que tanto los hechos que se narran como las anécdotas que les acompañan, son muy verosímiles y podrían suceder en cualquier lugar de un país como el nuestro. En modo alguno quisiera pensar en experiencias autobiográficas, que otros podrían suponer. Si alguien quiere conocer la biografía del autor, puede encontrarla debajo de estas líneas.
El protagonista, después de una estancia profesional en Irlanda, regresa a su país para dirigir un equipo de Atención Primaria. Nos describe el ambiente laboral, la estructura funcional, el equipo directivo, las características de la empresa... Una gobernanza jerárquica, piramidal y rígida, funcionarial, lleva al lector a una serie de situaciones kafkianas propias de sistemas antiguos.
Especialmente interesante es el capítulo noveno, dedicado al futuro de la Atención Primaria, donde desgrana seis puntos clave para reformar de arriba hacia abajo los servicios de salud de este país imaginario, para integrarlo en el siglo XXI.