El doctor Isidre Serés Pampols se ha ido recientemente con cien años y en paz, tranquilidad y felicidad, según nos ha comunicado su familia más íntima, su esposa Roser y sus hijos Jordi, Clara, Eulàlia y Montse. Nacido en una población de Lleida (Torre-Serona) en 1924, estudió Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, y obtuvo el título de Licenciado en Medicina y Cirugía en 1949. Su interés por la Patología Digestiva le llevó a ser asistente como alumno del Servicio de Patología Digestiva del Hospital de Santa Creu i Sant Pau (HSCSP) en los años 1947-48, antes de finalizar la licenciatura. Posteriormente, plasmó este interés obteniendo los títulos de médico especialista en Aparato Digestivo y Nutrición por la Universidad de Barcelona, y doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona, cuya tesis doctoral se centró en el "Valor de la laparoscopia en el diagnóstico diferencial de las ictericias".
Actividad profesional
Su actividad profesional la dedicó básicamente al Servicio de Patología Digestiva del HSCSP y la actividad privada. En el Hospital fue nombrado médico auxiliar en 1954, médico jefe de la sala de mujeres en 1955, médico ayudante y jefe de la Sección de Laparoscopia en 1962 en el Servicio de Patología Digestiva. Posteriormente, fue nombrado jefe de Sección del Servicio y subdirector de la Escuela de Patología Digestiva.
Una característica suya fue su excelente profesionalidad, dedicación y trato humano a los pacientes y todos sus alumnos, a los que dedicó su vida y sus conocimientos.
Miembro de asociaciones científicas
El doctor Isidre Serés fue miembro de múltiples asociaciones médicas, especialmente catalanas, como la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña, que incluía a la Asociación de Gastroenterología, la de Radiología y la de Proctología. También colaboró con la Asociación de Enfermedades del Aparato Digestivo y de la Nutrición. A nivel nacional fue Miembro de la Sociedad Española de Patología Digestiva y fue nombrado miembro emérito de la Asociación Médico-quirúrgica de Alicante, desempeñando diversos cargos relevantes en sus juntas directivas.
Docencia
El doctor Isidre Serés fue un MAESTRO en docencia, tal y como nos lo han resaltado muchos de sus alumnos, becarios y residentes del Servicio.
En épocas complicadas para los médicos, en las que se disponía exclusivamente de análisis esenciales y algunas pruebas radiológicas básicas, el doctor Serés sabía expresar en cada sesión clínica, cada curso y cada clase la importancia de la historia clínica y valorar los escasos datos de los que se disponía en esa época. Colaboró en más de cincuenta artículos en revistas médicas, 40 cursos, mesas redondas, conferencias y congresos, tanto a nivel nacional como internacional, especialmente en Europa y Sudamérica. Desde su creación fue profesor titular interino de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Nuestro máximo agradecimiento al doctor Isidre Serés por su aportación como persona, profesional y docente, que nos transmitió a todos los que pudimos conocerle. Agradecer la colaboración en este manuscrito a su familia, especialmente a su mujer Roser ya su hija Montse, por la información que nos han facilitado y al Archivo Histórico del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
Descanse en paz con todo nuestro reconocimiento, admiración y cariño.