Joaquim Ramis

Joaquim Ramis y Coris

(1928-2023)

Un pediatra excelente y un activista cultural irrepetible

Xavier Demestre y Miquel Bruguera

El día 27 de mayo murió el Dr. Joaquim Ramis i Coris, un gran pediatra, hijo del médico Miquel Ramis Matas (1896–1975).

Nacido en 1928 en Barcelona, licenciado en Medicina en Barcelona en 1951 y especializado en Pediatría, discípulo, del doctor Pere Calafell Gibert, gran referente para muchos de los pediatras catalanes. Era un médico de niños que, al tiempo que se ocupaba del diagnóstico y tratamiento de los niños enfermos, dedicaba mucha atención a los padres que vivían la enfermedad del hijo o hija con ansiedad y angustia. Su libro El vostre fill. Puericultura per als pares (1966), escrito conjuntamente con otros dos reconocidos pediatras, doctores Ripoll y Martínez Callen, indica claramente en su título la intención de los autores para escribirlo. Ha sido un best-seller para sucesivas generaciones de padres y madres.

Junto al doctor Oriol Casasas Simó, publicó Metges de nens. Cent anys de pedriatria a Catalunya, (1993), referencia obligada por quien quiera saber quién era quién en la atención a los niños en este país.

Su pasión por la lengua catalana le llevó a conseguir la publicación del Vocabulari mèdic (1974) y del Diccionari Enciclopèdic d'Enciclopèdia Catalana (2015-2021). En 1961, fundó, con otras personas, la revista juvenil en catalán Cavall Fort, todo un reto en aquella época, con la que muchos niños de nuestro país se han aficionado a la lectura.

Fue un hombre inmensamente ocupado, sin pertenecer a ningún partido político, luchó, discreta y tozudamente por su país, su lengua y su gente. Nunca tenía un no para cualquier iniciativa para la que se le pedía colaboración.

Cofundador del Centre d’Estudis Hospitalaris en 1965, de l’Agrupació Democràtica de Metges en 1966 y del Centre d’Anàlisi i Programació Sanitàries en 1983; y de las revistas Delta. Quaderns d’Orientació Familiar. Formó parte de la Junta Directiva de la Societat Catalana de Pediatria. También de l’Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears, de la que llegó a ser el presidente (1995-2002). En esta época, reanudó la publicación de Annals de Medicina i de Monografies Mèdiques e inició como presidente los trámites para el traslado de la Academia a una nueva sede en Can Caralleu.

Nunca paró de trabajar, nunca para él, siempre para los demás. Presidente de Mutual Médica, organizador de las actividades culturales del Club Espriu d’Assistència Sanitària. Aceptó dirigir la Secció col·legial de Metges Sèniors del Col·legi de Metges de Barcelona, sección que inició una actividad incansable de actividades culturales: conferencias, películas, conciertos, excursiones, por los médicos que habían dejado de ejercer.

Silencioso en sus méritos logrados, siempre listo para ayudar. Siempre positivo. Con él, perdemos un maestro, un humanista en el mayor sentido de la palabra. Perdemos un gran y querido amigo.

Ha muerto a los 95 años, una vida plena, bien aprovechada, útil en nuestro país y en la gente de nuestro país. Aunque él nunca buscó reconocimientos, en 1991, l’Acadèmia de Ciències Mèdiques le concedió su máximo galardón, el premio Jordi Gol i Gurina, que se otorga por una excelente trayectoria profesional y humana. En 2001 recibió la Creu de Sant Jordi, prueba de la estimación que se le tenía; y en 2016, el Col·legi de Metges de Barcelona le otorgó la Insígnia d’Or de la Professió.