Con tristeza resignada recibí la noticia del traspaso el día 4 de noviembre de este año de nuestro compañero y, en mi caso, además amigo Josep Antoni Martí Mercadal de 97 años, licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona. De su vida relacionada con la profesión, querría brevemente destacar tres aspectos fundamentales.
Primero, en 1965, recién finalizada mi licenciatura, hice un curso en Barcelona de medicina del trabajo, en el que el doctor Martí Mercadal era uno de los profesores, del que pronto conocí el talante amistoso, jovial y de compañerismo con todo el mundo, incluso con los médicos nuevos de trinca como yo, virtudes que le acompañaron toda la vida.
También pudo comprobar sus amplios conocimientos en medicina del trabajo, faceta de la medicina de la que fue uno de sus máximos impulsores y de reconocido prestigio en Cataluña y también en el resto del Estado español. Durante años ejerció de profesor de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (1955).
Fue médico de la empresa Elizalde de motores de automoción y que posteriormente se denominó “empresa nacional de motoras de aviación”. Miembro fundador de la Asociación Catalana de Médicos del Trabajo integrada en la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares y de la que fue presidente en los años 1964-1966 y miembro muy activo de la delegación catalana de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo y que presidió en los años 1973-1975. Asimismo fue el primer presidente y fundador de la Sociedad Catalana de Seguridad y Medicina del Trabajo (1974) y el primer director editorial de la revista Medicina de Empresa.
En 1993 el doctor Josep Antoni Marti i Mercadal conjuntamente con el doctor H. Desoille, escribieron y coordinaron el libro titulado Medicina del Trabajo, que ha sido y todavía es de referencia del laborismo médico.
Segundo, la figura del doctor Martí i Mercadal va inexorablemente unida al estudio y docencia de la ética y la deontología médicas. Esta vocación que le acompañó toda su vida, fue estimulada y desde muy joven, por lo que consideraba su maestro el doctor Manel Cuyàs Matas, jesuita, teólogo formado en Roma, que destacó por su amplia actividad en el campo de la teología, la moral y la bioética, profesor de Deontología de la Universidad de Barcelona y miembro del Institut Borja de Bioètica.
El doctor Martí Mercadal desarrolló su dedicación a la Bioética y Deontología médicas fundamentalmente, aunque no exclusivamente, en el seno de la Comisión de Deontología del COMB. En 2001, publicó el libro El secreto profesional de los médicos, de referencia cuando se habla de la confidencialidad en nuestra profesión. En 2010, fue galardonado con el Premio a la Excelencia Profesional que concede el CoMB.
Y, tercero, no puedo olvidar referirme a la trascendente colaboración del doctor Martí i Mercadal, en la elaboración del Código de Deontología catalán del año 2005 que sin duda representó un avance decisivo. Modernizó de forma determinante el antiguo Código de Deontología catalán del año 1979 consensuando con la colegiación el conjunto de normas y principios éticos y deontológicos que deben inspirar y guiar la conducta profesional y la praxis médica. Fue aprobado en la Asamblea de Médicos de Cataluña celebrada en el Palau de la Música Catalana el 16 de junio de 1997 y que ha servido de base para la reciente actualización del Código de Deontología aprobada el 15 de septiembre de 2021 por el Plenario del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña y publicado en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña de 4 de enero de 2022 y vigente desde el 5 de febrero de 2022.