El doctor Josep Baselga, oncólogo barcelonés de reconocimiento internacional, murió a causa de una enfermedad neurodegenerativa fulminante. Se ha muerto una persona extraordinaria y apasionada por todo lo que hacía, por su profesión y por su familia.
Conocí al doctor Baselga cuando yo era estudiante de último curso de medicina y él residente de Medicina Interna en el Hospital de la Vall d'Hebron (HUVH). En él vi una pasión por el conocimiento médico y de los fundamentos de las enfermedades que me fascinó. Posteriormente se marchó a Estados Unidos para hacer la residencia de Medicina Interna y en Oncología Médica en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSKCC). Volvió a Barcelona en 1996 para crear un departamento de Oncología en el HUVH. Tuve la suerte de incorporarme a su equipo en 1997. La creación del departamento de Oncología del HUVH consiguió poner Barcelona y el Vall d'Hebron en el mapa internacional del tratamiento y de la investigación del cáncer. En 2010 pasó a dirigir el Centro de Cáncer del Massachusetts General Hospital y el 2013 el MSKCC. En los últimos años lideró la división de medicinas para el cáncer en la compañía AstraZeneca.
Elegido presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica y de la Asociación Americana de Investigación de Cáncer (AACR), hizo en las dos sociedades cambios fundamentales para afrontar los retos actuales. El Dr. Baselga tenía una gran dedicación a sus enfermos y los transmitía coraje para luchar contra la enfermedad.
Josep, gracias por tu legado. Gracias por tu paso por este mundo, nos has dado entusiasmo por lo que hacemos cada día.