Josep Maria Teniente i Noguera

Josep Maria Teniente i Noguera

(1946-2025)

Luchó para que su ciudad saliera del desierto sanitario. Se le considera el padre de la sanidad pública de Mataró y líder en la renovación de los hospitales comarcales de Catalunya.

Xavier de Balanzó, médico, y Roser Aguilar, enfermera

Nacido en Mataró, se licencia en Medicina por la UB (Clínic) en 1969 en un momento de inexistencia de estructura sanitaria. Pronto se interesa por una medicina humanista y social. Luchó para que su ciudad saliera del desierto sanitario. Con un grupo de médicos y enfermeras crea un dispensario en un barrio marginal, experiencia truncada por el conservadurismo médico.

Entre 1970 y 1975 forma parte del servicio de Medicina del Hospital de la Cruz Roja dirigido por el doctor Jordi Gol, con quien estableció una relación intensa, respetuosa, fructífera y complementaria. Con Gol trabaja la definición de Salud del X Congreso de Médicos y Biólogos. También participó en la creación de la Comisión de Sanidad de Mataró formada por representantes de las AAVV y profesionales que fomentó la participación ciudadana en la lucha por una sanidad pública.

De 1975 a 1992 lideró el equipo de médicos del servicio de Medicina Interna del Antiguo Hospital de Mataró, algo más que un asilo. Buen clínico, pasó a la dirección médica y la dirección general, fomentando la jerarquización del centro y la creación de muchos servicios inexistentes en hospitales comarcales (Salud Mental, Oncología, Epidemiología, Patología, Farmacia Clínica, etc.), apostando por una medicina progresista, pública, centrada en las personas, que integrara la Atención Hospitalaria, Primaria y Sociosanitaria -entonces inexistente- que contribuyó a crear.

Con discreción, tenacidad, observación, escuchando, innovando, elaborando “modelo”, impulsando la participación multidisciplinar, se le considera el padre de la sanidad pública de Mataró y líder en la renovación de los hospitales comarcales de Catalunya.