Obituari Manel Vera

Manel Vera i Rivera

(1971-2024)

Esta Pascua nos ha dejado de forma precipitada a nuestro amigo y compañero Manel Vera. El doctor Vera, médico nefrólogo, estudió en la Universidad de Lleida y vino en 1997 a realizar la residencia de nefrología en el Hospital Clínic.

Josep M. Campistol. Nefrólogo. Director general del Hospital Clínic.

Esta Pascua nos ha dejado de forma precipitada a nuestro amigo y compañero Manel Vera. El doctor Vera, médico nefrólogo, estudió en la Universidad de Lleida y vino en 1997 a realizar la residencia de nefrología en el Hospital Clínic. Posteriormente, se incorporó a la plantilla del servicio de nefrología y se convirtió en responsable de la diálisis peritoneal.

Referente nacional de esta técnica de diálisis y enorme defensor de las terapias domiciliarias, en 2020 leyó la tesis doctoral, logró la categoría profesional de consultor dos del Clínic y publicó más de cien artículos científicos en revistas nacionales e internacionales.

Aparte de los méritos profesionales, lo que más cabe destacar de Manel Vera es el compromiso con el Hospital Clínic y el colectivo profesional. Fue ocho años secretario del Comité de Delegados Médicos (CDM) y siete años vinculado a la Asociación Profesional del CDM (APCDM), de presidente. El talante respetuoso, tranquilo, positivo, empático y comprometido ha sido muy importante para el Clínic, lo que ha facilitado una relación sincera y transparente con el CDM y el APCDM.

Manel era un hombre positivo, empático, constructivo, amigo de sus amigos, a quien le gustaba ayudar y aportar siempre soluciones a los temas más complejos. Una enfermedad agresiva, injusta y cruel se ha llevado a Manel en pocas semanas. Nos deja una impronta importante y su recuerdo perdurará entre nosotros.

Cuando estemos en dificultades del tipo que sea recordaremos, Manel, tus consejos, tu forma de ser y la forma de encarar los problemas para intentar encontrar la vertiente positiva y poder resolver las dificultades y los problemas. Gracias por todo lo que has hecho en el Hospital Clínic, por tus pacientes y por todos nosotros. Nos has hecho a mejores personas y mejores profesionales. Nuestro más sentido pésame para la familia, para tu marido Ferran, padres, hermanos, amigos y para toda la comunidad sanitaria y nefrológica, que siempre te recordará.

Descanse en paz. [Obituario publicado en La Vanguardia el 2 de abril de 2024].