El autor nos recibe con un pensamiento de García Lorca y le dedica el libro a su esposa. Estructura la obra en tres apartados, cada uno con muchos capítulos cortos y un epílogo que cierra la novela. Esta técnica de desmigar todo el argumento en una cadena de relatos breves, permite centrar la atención en escenarios diversos, da al argumento un ritmo ligero y facilidades al lector.
La narración se inicia con el comienzo de la carrera de Medicina de Daniel, la estancia en el Colegio Mayor y todo lo que ocurre allí y en la Facultad, un retrato sociológico de la época y del entorno. La segunda parte, más dramática, se enmarca en los últimos años de estudios y la interacción con Diana Pellicer, enferma mental que le lleva a la tragedia. En el epílogo el protagonista recupera el control de su vida personal y profesional como psiquiatra.
En el momento de realizar este breve comentario se da la triste coincidencia de la actual gota fría de Levante con la que hace 42 años sufrió la cuenca del Júcar y produjo la rotura de la presa de Tous, descrita en el capítulo cuarto.