El autor afirma que un médico debe tener interés por la divulgación y la pedagogía, dentro y fuera de las tribunas profesionales. Al fin, de esto depende hacerse entender por los pacientes y sus familiares. Durante años ha empleado estos recursos en las aulas, los consultorios y los espacios sociales.
Para ello, a menudo ha recurrido a historias reales o de base clínica, abonadas convenientemente para comunicarlas. Este libro es una recopilación de once historias, casos clínicos atendidos, que el autor expone como ejemplos de diversas enfermedades y trastornos mentales, haciendo de la narrativa una forma de llegar al lector experto, diletante o simplemente curioso.
No son casos cualquiera, sino elegidos e interesantes. No en vano los expone al final de una larga vida profesional, en la que el autor ha visto de todo y dispone de criterio a la hora de explicar algunas experiencias. El conjunto de sus casos ofrecen una perspectiva amplia de las alteraciones mentales y se convierten en un corpus fácil de leer y de máximo interés.