Ramon Tous i Quintana

Ramon Tous i Quintana

(1948-2025)

Con el don de la palabra, su humanismo, su bondad, la capacidad de escuchar y reflexionar con todos los matices, se convierte en un amigo fiel y un referente para sus compañeros de trabajo, enfermos y familiares haciendo bien suyos los valores de la profesión.

Xavier de Balanzó, Médico. Asociación de Facultativos Jubilados del Consorcio Sanitario del Maresme

En el libro conmemorativo del “Año Jordi Gol y Gurina” 2024 organizado por el CoMB, dos de sus discípulos, Ramon Tous y Josep M. Teniente, reflexionan sobre su figura y su legado. Ambos nos han dejado huérfanos con una semana de diferencia.

Hijo de médico y hermano de médico y de enfermera se licenció en Medicina por la UB (Clínic) en 1972, haciendo la especialidad de Medicina Interna en el Hospital de la Cruz Roja de Barcelona al servicio de Gol.

Con otros cuatro médicos y dos enfermeras aterrizan en el antiguo Hospital de Mataró donde, con la participación de nuevas incorporaciones, le dan la vuelta trabajando por una medicina que centra en las personas y su entorno social. Un modelo líder en el desarrollo del sistema de salud pública.

Con el don de la palabra, su humanismo, su bondad, la capacidad de escuchar y reflexionar con todos los matices, se convierte en un amigo fiel y un referente para sus compañeros de trabajo, enfermos y familiares haciendo bien suyos los valores de la profesión. Las creencias religiosas, la música, la poesía, el cariño por Cataluña, son parte de su bagaje.

Máster en Bioética, forma parte del Comité de Bioética del centro, desde su creación en los años noventa. Una vez jubilado ha seguido participando activamente en cursos, charlas -también en la población-, relacionadas con la bioética y diversas organizaciones sociales entre las cuales ha sido vicepresidente de la Junta del Centro Catalán de Solidaridad (CECAS), vicepresidente y voluntario del Teléfono de la Esperanza, etc.

Gracias Ramon por haberme permitido disfrutar de tu amistad.