Notícias

Declaraciones del Dr. Antoni Trilla, portavoz de la Junta de Gobierno del COMB para el Ébola

Una auxiliar de enfermería del Hospital Carlos III de Madrid ha sido la primera persona contagiada con el virus del Ébola en España. La sanitaria fue una de las personas que asistieron al religioso Manuel Garcia Viejo, trasladado desde Sierra Leona y que murió el 25 de septiembre a causa de este virus.


El Jefe de Epidemiología del Hospital Clínic  y portavoz del a Junta de Gobierno del COMB para este tema, Dr. Antoni Trilla, ha pedido calma y rigor para analizar las casas del contagio. En declaraciones a Catalunya Ràdio se ha mostrado prudente pero ha enviado un mensaje de calma la población explicando que la cadena de contagio por Ébola es muy difícil, y ha asegurado, que aunque el riesgo no es cero, sí es “mínimo”.   

Trilla ha explicado que la auxiliar trató al paciente en la fase más peligrosa, cuando el virus está más reproducido. El Ébola no se contagia en el periodo de incubación, cuando la enfermedad todavía es asintomática, y el nuevo caso se ha detectado en una fase inicial en el que hay un riesgo más bajo de contagio. Así bien, la auxiliar ya se ha sometido a medidas de aislamiento.

Las personas que entran en contacto con los enfermos, especialmente con los que están en fase terminal, son los que tienen más riesgo de contagio por la propia biología del virus. El ser personal sanitario es un riesgo adicional y por eso se deben utilizar todas las medidas de protección que sean necesarias. Trilla ha añadido que seguramente algo ha fallado en el cumplimiento de los protocolos y eso ha facilitado el contagio. Es necesaria una investigación para comprender qué ha pasado.