Notícias

El 30% de los MIR terminan el primer año de residencia con malestar psicológico

La revista científica JAMA alerta sobre la existencia de depresión entre los MIR de los Estados Unidos (EEUU). El artículo publicado hace una revisión de diferentes estudios sobre la materia publicados en la revista y hace incapié en los peligros de esta situación, ya que pude llevar a confusión de datos clínicos, errores médicos, lapsus éticos... 


La prevalencia de la depresión o de síntomas depresivos entre los residentes del mundo varía entre el 20,9% y el 43,2%. Casi el doble de lo que se calcula en la población general, un 16%. La Vanguardia, en un artículo publicado el día 28 de diciembre, se hace eco de estas cifras.

Aquí las cosas no son diferentes. La Fundación Galatea, de la que forma parte el Colegio de Médicos de Barcelona, ha realizado un estudio longitudinal sobre la salud del MIR, en colaboración con otros colegios de otras comunidades. Según los datos obtenidos el malestar mental pasa del 15,1% al empezar la residencia, al 28,6% al acabar el primer año.

¿Cúales son los problemas?

El Programa de Atención al Médico Enfermo (PAIME) ha detectado más médicos jóvenes que acuden al programa por problemas de salud mental. Según el responsable del programa, Antoni Arteman, los médicos residentes sufren exceso de carga de trabajo y dificultades para asimilar "las primeras situaciones críticas y las primeras muertes", entre otros.

Además, según el estudio de la Fundación, los residentes del primer año ven cómo disminuye su vida al margen de la formación sanitaria. Los R1 reducen el ejercicio físico, pierden horas de sueño y les resulta muy difícil mantener activa su vida social. El dato más preocupante, en solo un año aumenta el consumo de medicamentos, sobre todo ansiolíticos y antidepresivos.

Las soluciones pasan por la formación

Es necesario poner remedio. La responsable de urgencias de Can Ruti, Anna Carreras, advierte que los residentes "no pueden ser tratados como mano de obra barata, y se debe acabar con la idea de que la residencia ha de ser dura, que es para sufrir".

Según el Dr. Antoni Trilla, jefe de epidemiología del Hospital Clínic, las soluciones "son de dos tipos". Hay que invertir en tiempo y recursos en enseñar cómo detectar y reducir el riego de estrés y depresión en los alumnos de Medicina, MIR y en sus tutores. El objetivo es "aumentar su grado de resiliencia" (respuesta ante la adversidad). Por otra parte, según Trilla, se deben reducir las situaciones de estrés durante en MIR, tener más y mejor supervisión, un mentor o tutor de referencia, más trabajo en equipo y más descanso cuando sea necesario.