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El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) ha publicado un Documento de Posición que recoge información actualizada sobre los trastornos del espectro autista (TEA) y los tratamientos disponibles, así como respecto a su incidencia y evolución, al conocimiento existente sobre las causas y a las repercusiones que tienen, tanto en las personas que los sufren como en su entorno familiar. El objetivo principal del documento Los trastornos del espectro autista y su tratamiento es alertar a la población en general y, de manera especial, a las familias afectadas, de que actualmente no existe ningún tratamiento curativo para los TEA y de que cualquier oferta de productos milagrosos, como el denominado MMS (Miracle Mineral Solution), no tan solo es un engaño y a menudo una estafa, sino que representa un riesgo muy grave para la salud.
El documento recuerda que, ante trastornos crónicos para los que no hay tratamientos curativos, no es infrecuente que, desde el ámbito pseudocientífico se difundan, a través de actos presenciales, de internet y también de los medios de comunicación, tratamientos sin ninguna base científica por lo que respecta a la eficacia y la seguridad. En este sentido, el CCMC alerta de que, en Cataluña, han proliferado recientemente actos organizados por asociaciones pseudocientíficas en las que se defiende y se ofrece el mencionado MMS (en realidad, clorito de sodio, un compuesto prohibido por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios) como tratamiento de los TEA.
Respecto a los médicos, el CCMC recuerda en este documento que los profesionales tienen la obligación de ofrecer a los pacientes con TEA y a sus familias un abordaje basado en el rigor científico y de protegerlos ante ofertas terapéuticas sin evidencia y que pueden suponer un engaño o una estafa moral y económica, como establece el Código de Deontología.
El documento también hace especial incidencia en la necesidad de que los profesionales de la salud (especialmente los pediatras) y los profesionales de la educación (especialmente, en las etapas de infantil y primaria) se capaciten para identificar signos precoces de los TEA, que a menudo pueden ser muy sutiles, para ofrecer a los niños afectados, lo antes posible, programas psicoeducativos que han demostrado su eficacia.
El documento recoge otros datos y recomendaciones de interés sobre los TEA que resumimos en estos puntos: