Notícias

Estudi Pantalles

El CoMB presenta un documento de recomendaciones para proteger a los menores de la sobreexposición a las pantallas

  • Un grupo de expertos impulsado por el Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) dirige propuestas concretas a los agentes implicados para combatir los riesgos de la exposición digital excesiva o prematura de niños y adolescentes

Este martes, 15 de octubre, el Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) presenta en rueda de prensa el documento La protección digital en la infancia y la adolescencia. Recomendaciones y propuestas concretas dirigidas a administraciones, operadores, desarrolladores y familias, elaborado por un grupo de expertos promovido por el CoMB.

El CoMB no es ajeno al debate público alrededor del uso de los teléfonos móviles inteligentes y otros dispositivos por parte de los menores y adolescentes y de las consecuencias de la sobreexposición o de la exposición prematura a las pantallas y a ciertos contenidos y aplicaciones. 

Así, en los últimos tiempos, el Colegio ha acogido diferentes jornadas con la participación de expertos de los ámbitos de la pediatría y la psicología clínica, donde se han abordado estos riesgos y han quedado patentes las múltiples y graves afectaciones que las pantallas provocan en la salud de niños y adolescentes.

En consecuencia, el CoMB constituyó el mayo de 2023 un grupo de trabajo multidisciplinario con el fin de aportar un posicionamiento propio y de ejercer así una de sus funciones: la defensa del derecho a la protección de la salud de las personas, en este caso la de los menores y adolescentes. 

El grupo de expertos empezó a trabajar con el objetivo de identificar y definir propuestas de actuación concretas y aplicables, dirigidas a los diferentes agentes económicos y sociales implicados.

El resultado de este trabajo es el documento que se presenta este martes y que acontece una primera recopilación de recomendaciones y peticiones de actuación. Unas propuestas que se formulan en un momento de gran sensibilidad social y coincidiendo con el impulso y el despliegue de un nuevo marco normativo, tanto a nivel europeo (Digital Act), como estatal (Ley General de Comunicación Audiovisual), que establece nuevas obligaciones para los agentes tecnológicos en cuanto a la protección de los menores.

Información relacionada: