Notícias

2a Jornada anual GIPS

El GIPS celebra la 2a Jornada Anual: ‘Tecnología y salud: presente y futuro’

  • El encuentro fue un magnífico espacio para poner en común experiencias y reflexiones y evidenció que la salud avanza con la colaboración necesaria de los clínicos con profesionales de otras disciplinas

El Grup Interdisciplinari de Professionals vinculats a la Salut (GIPS), creado ahora hace un año por el Consell de Col·legis de Metges de Catalunya (CCMC) celebró el pasado 14 de junio en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) la Segunda Jornada Anual bajo el título Tecnología y salud: presente y futuro. El encuentro entre profesionales de diferentes disciplinas fue un provechoso espacio para poner en común reflexiones, para conocer experiencias de colaboración de éxito que ya se están llevando a cabo y para debatir los principales retos y oportunidades que las tecnologías emergentes plantean en el ámbito de la salud. La organización de la jornada fue posible gracias a la colaboración con la UPC, Xartec Salut, el Col·legi d’Enginyers Industrials de Catalunya, la asociación Bioinformàtics Barcelona y el Área de Emprendimiento del CoMB. Cerca de 200 profesionales de diferentes ámbitos y disciplinas del conocimiento y procedentes de varias instituciones siguieron la jornada de manera presencial o online.

El presidente del CoMB, Jaume Padrós, y el rector de la UPC, Daniel Crespo, dieron la bienvenida a este encuentro, destacando la importancia de generar espacios para el diálogo y la reflexión entre los mundos de la tecnología y de la salud. Padrós recordó que nos encontramos en un momento en que las innovaciones tecnológicas y su incorporación plantean un “cambio de paradigma” en el ámbito sanitario, puesto que implican “nuevas maneras de trabajar y de dar asistencia a las personas, con las implicaciones éticas que esto supone”. Según Padrós, este escenario obliga a tomar muchas decisiones y, para hacerlo, es necesario que los profesionales implicados compartan no tan solo conocimiento, sino también una serie de valores sólidos.

Por su parte, Crespo destacó que, actualmente, el ámbito de la salud ya supone buena parte de la actividad de investigación en la UPC, con el 20% de los trabajos que se llevan a cabo, el 13% de las publicaciones o hasta un tercio de las patentes registradas. Crespo auguró que esta actividad seguirá aumentando y afirmó que, desde la UPC, aspiran a hacer “aportaciones relevantes para la mejora de la salud, especialmente, de cara a un futuro en que el reto será vivir más años con calidad de vida”.

La presidenta del GIPS y profesora de Física de la UPC, Clara Prats, dio el pistoletazo de salida a la jornada. Antes, sin embargo, hizo un repaso de la actividad que ya ha llevado a cabo el GIPS y de los grupos de trabajo que ha impulsado durante su primer año de vida. Prats destacó todas las oportunidades de interacción y colaboración entre profesionales, grupos, instituciones y empresas que se han generado, animó a los asistentes a hacerse miembros del GIPS e insistió en el reto de trabajar juntos para que “la implantación de las nuevas tecnologías en salud se haga de manera ética y segura”.

A continuación, el físico y jefe del Centre de Recerca d’Enginyeria Biomèdica (CREB) de la UPC, Alexandre Perera, dio a la presentación de diferentes casos de éxito de desarrollo de proyectos tecnológicos en el ámbito salud y, en algún casos, de creación de spin offs que han surgido de la colaboración entre clínicos y profesionales otras disciplinas científico-tecnológicas (la jornada incluyó, de hecho, una muestra paralela de varias spin offs impulsadas en Cataluña). Perera destacó el impacto económico y de creación de puestos de trabajo cualificados que tiene el sector de las spin offs, así como su papel en la retención del talento.

Experiencias de éxito

IMPRESIÓN 3D: TAILOR SURGERY. (Ferran Fillat, cirujano experto en planificación quirúrgica en 3D, Hospital Parc Taulí/Hospital Clínic  y Nuria Monill, ingeniera biomédica, Tailor Surgery).

Tailor Surgery es una spin off surgida del Hospital Parc Taulí que ofrece una plataforma digital para cirugía de implantación de prótesis (cadera, rodilla, etc.). Gracias a la tecnología de impresión 3D, diseñan y producen prótesis personalizadas y adaptadas a cada paciente. La prótesis se adapta al paciente y no el paciente a la prótesis, como pasa en las intervenciones convencionales. Además de una mejora de los resultados clínicos, se consigue reducir costes y un incremento notable de la eficiencia de todo el proceso quirúrgico (material, tiempo de quirófano, etc.). Hasta ahora, llevan más de un millar de cirugías acumuladas.

 

EPIDEMIOLOGÍA PEDIÁTRICA: COPEDI-CAT. (Anna Gatell, médica pediatra, presidenta de la Societat Catalana de Pediatria y miembro de la red COPEDI-CAT y Enric Álvarez, físico, profesor de la UPC y modelizador de BIOCOM-SC).

Copedi-Cat es un proyecto de actuación en salud pública que nace de la colaboración entre una red de más de 150 pediatras del ámbito hospitalario y de la atención primaria y un equipo de biofísicos. Empezó durante la pandemia de COVID-19 y, desde entonces, ha permitido elaborar, a partir del estudio de datos, modelos predictivos de evolución en población pediátrica de esta y otras epidemias posteriores (como la de bronquiolitis del invierno 2022-23) que han permitido tomar decisiones, en cuanto a medidas preventivas o de dotación de recursos, por ejemplo.

 

IMPACTO DE LA SECUENCIACIÓN MASIVA EN EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES METABÓLICAS HEREDITARIAS. (Judit Garcia, bióloga, jefa de sección de Errores Congénitos del Metabolismo, CDB, Hospital Clínic y José Luis Villanueva, biólogo, facultativo bioinformático del laboratorio Core de Biologia Molecular (CORE BM), CDB, Hospital Clínic).

Las enfermedades metabólicas hereditarias son enfermedades monogénicas que causan el bloqueo de alguna vía metabólica. La colaboración entre bioinformáticos y clínicos ha hecho posible una herramienta de gran utilidad para facilitar el diagnóstico de un abanico de enfermedades que es muy amplio (alrededor de 1.500), con una enorme variedad de síntomas y que son poco frecuentes (1 caso de cada 2.000 nacimientos).

 

REALIDAD AUMENTADA: VIRMEDEX. (Daniela Tost, ingeniera industrial, profesora de la UPC, Centre de Recerca Biomèdica, Virmedex y Carme Gomar, médica anestesiòloga, Hospital Clínic).

Un trabajo de fin de máster fue el origen de Virmedex, una plataforma de entrenamiento en habilidades técnicas para médicos con entornos virtuales. A través de la simulación clínica por gamificación, el objetivo es solventar los motivos más frecuentes de error (la plataforma se basa en la observación real de muchos casos y equipos), con el resultado final de más seguridad para el paciente y ahorro económico.

 

ANÁLISIS DE IMÁGENES HISTOPATOLÓGICAS POR EL DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER DE MAMA: DIGIPATICS. (Ferran Marqués, ingeniero de telecomunicación, profesor de la UPC y Teresa Soler, médica patóloga, Hospital Universitari de Bellvitge).

En cáncer de mama es muy importante el diagnóstico precoz y determinar cuál es la alteración que hay detrás, dado que la probabilidad de supervivencia se sitúa hoy alrededor del 85%. Este proyecto permite determinar, a partir de la aplicación de inteligencia artificial (IA) en el análisis de imágenes hitopatológicas, y en función de la alteración detectada, si existe alguna diana terapéutica. La colaboración entre ingenieros y clínicos se basa en un feed-back constante para trabajar en la obtención de información útil que ayude al médico tomar la mejor decisión terapéutica.

 

ROBÓTICA MÉDICA: ROBSURGICAL I SURGITRAINER. (Alícia Casals, profesora de la UPC, investigadora del CREB UPC y co-fundadora de RobSurgical y Oriol Puig, médico especialista en cirugía endoscópica).

Rob Surgical es una spin-off creada en 2012 en Barcelona por la UPC y el Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC) y dedicada al desarrollo de robots quirúrgicos. La colaboración previa con hospitales (primero con cirugía laparoscopia) había empezado ya mucho antes, en 1993. El objetivo de esta compañía es universalizar la cirugía robótica de alta precisión, con el robot Bitrack de cuatro brazos como punta de lanza.

 

IA PARA EL ESTUDIO DEL SUBTIPO DIABETES TIPO 2. (Dídac Mauricio, médico especialista en endocrinología, jefe del servicio de endocrinología y nutrición del Hospital de Sant Pau y Josep Franch, médico de familia, profesor de la UB, investigador en el IDIAP Jordi Gol).

En este proyecto donde colaboran ingenieros y clínicos de ámbito hospitalario y de la atención primaria, se aplica la IA para generar algoritmos que permitan identificar qué evolución pueden tener diferentes pacientes diagnosticados de diabetes tipos 2. Cada vez hay más evidencia que dentro de esta clasificación tienen cabida, en realidad, formas diferentes de diabetes, las cuales habría que abordar terapéuticamente de manera adaptada a cada caso. El proyecto incluye la construcción de una cohorte local que permita estudiar esta variabilidad y establecer patrones.

 

IMPLICACIÓN DEL PACIENTE: SHARE4RARE. (Begonya Nafría, coordinadora de las iniciativas de participación de los pacientes en investigación del Hospital Sant Joan de Déu y Eulàlia Baselga, médica dermatóloga, jefe del servicio de dermatología del Hospital Sant Joan de Déu).

Share4Rare es una plataforma global para impulsar la investigación en enfermedades raras, que afectan más de 30 millones de personas a Europa (el 80% de las cuales son niños) y sobre las cuales la industria no tiene mucho interés a investigar. Es un espacio en línea seguro, donde pacientes y familiares pueden compartir conocimiento y experiencias a partir de conexiones que se generan a través de algoritmos. Todo esto permite, además, recopilar datos de gran valor para hacer investigación y generar conocimiento.

La Segunda Jonada Anual del GIPS continuó con dos mesas redondas dedicadas a los retos de futuro en tecnología y salud. La primera mesa, centrada en la formación ymoderada por la pediatra y coordinadora del grupo de trabajo de Formación del GIPS, Iolanda Jordan, donde intervinieron el médico epidemiólogo y decano de la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona, Antoni Trilla; el ingeniero industrial y biomédico y director de la escuela de Doctoral de la UPC, Josep Maria Font; y la bióloga y responsable de Formación de Bioinformatics Barcelona, Bàrbara Negre. Los participantes destacaron que la oferta formativa dentro del sector de tecnología y salud va en aumento, pero que hay que detectar qué carencias hay para impulsar aquellas formaciones que todavía no existen. En este sentido, es de gran utilidad el primer paso que ya ha hecho el grupo de formación del GIPS trabajando en la elaboración de un primer catálogo de la oferta formativa existente. Coincidieron en la necesidad de un enfoque interdisciplinario de los planes docentes, así como de la optimización de recursos aprovechando los puntos fuertes de cada universidad. También insistieron en que hay que concienciar sobre los aspectos éticos y de legalidad.

GiPS

La segunda mesa, donde se reflexionó sobre la aplicación clínica de los adelantos en tecnología y salud, tuvo como moderadora la directora del área de Innovación y Emprendimiento del CoMB y coordinadora del grupo de trabajo de Emprendimiento y Empresa del GIPS, Georgina Sorrosal, y como participantes el ingeniero industrial y presidente de la Comisión de Ingeniería de la Salud del Col·legi d’Enginyers Industrials, Marc Pérez Pey; la médica epidemióloga y presidenta de la Comisión de Deontología del CoMB, Magda Campins; y la project manager del área de Iniciativas Estratégicas del IBEC, Cristina Arimany. En esta mesa se volvió a insistir en la necesidad de compartir principios éticos por parte de todos los profesionales implicados, puesto que hay que dar respuesta a cuestiones como por ejemplo: ¿quién puede acceder a la historia clínica de los pacientes?, ¿cómo se garantiza la confidencialidad?, ¿cómo tiene que ser la relación con la industria? También se insistió en la idea que la tecnología no es relevante por sí sola, sino que lo es en la medida que contribuye a transformar y a mejorar procesos. Ante un escenario en que los presupuestos siempre son limitados, a la hora de incorporar nuevas tecnologías al sistema sanitario, hay que tener en cuenta si dan respuesta a las necesidades existentes, su eficiencia y los beneficios que realmente aportan en la mejora de la salud de las personas.

GiPS

La sesión finalizó con un espacio unconference, en que los asistentes se dividieron en tres grupos de debate: IA y salud, emprendimiento y envejecimiento activo. Los participantes reflexionaron y pusieron en común ideas sobre estos temas y sobre los retos que plantean.

GiPS

La física y presidenta del GIPS, Clara Prats; la vicepresidenta del Col·legi de Metges de Tarragona (COMT), Carme Boqué; el rector de la UPC, Daniel Crespo; y el director de la Fundació TIC Salut, Joan Guanyabens, cerraron la Segunda Jornada Anual del GIPS.

Más información: