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La CNMC inicia un estudi sobre les condicions de competència al sector de les assegurances de salut

La labor del CCMC impulsa un estudio estatal sobre condiciones de competencia en el sector de los seguros

  • Las acciones y aportaciones del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) han contribuido a que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abra una consulta para conocer a fondo qué está pasando en el sector y cómo se están negociando las condiciones en que los médicos prestan sus servicios
  • El sector hace muchos años que muestra un fuerte desequilibrio en lo que respecta a la capacidad negociadora de los agentes implicados: compañías aseguradoras, grandes grupos hospitalarios y médico, siendo estos últimos, el eslabón más débil de la cadena
  • El objetivo del estudio de la CNMC es, precisamente, identificar barreras a la competencia y hacer recomendaciones para mejorar la calidad de los servicios en un sector que tiene especial incidencia en el bienestar de los ciudadanos

 

El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) ha recibido con satisfacción el reciente anuncio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), según el cual este organismo inicia un estudio con el objetivo de conocer a fondo qué está pasando en el sector de los seguros privados de salud en el ámbito del Estado español. El estudio tiene como objeto central recoger información y analizar las condiciones de competencia en el sector de los seguros y los servicios de asistencia sanitaria en el Estado español, con especial atención a aspectos como la concentración de la oferta, las diferencias de poder negociador entre los diferentes agentes que intervienen en el sector o la relación entre entidades aseguradoras y prestadoras de servicios sanitarios.

Para la elaboración de su informe, la CNMC ha abierto un período de consulta pública hasta el día 26 de mayo de 2023. El CCMC ya está preparando las aportaciones y respuestas correspondientes para trasladar el estado de situación del mercado de servicios sanitarios en Cataluña, así como propuestas y argumentos jurídicos que contribuyan a dotar al sector de los seguros de salud de un mejor equilibrio entre los agentes implicados.

El CCMC ha llevado a cabo en los últimos años una intensa labor de denuncia de la situación que se vive en el sector de los seguros privados de salud, tanto ante la sociedad como ante diferentes instituciones. Desde el CCMC, se ha reclamado y argumentado legalmente ante los organismos competentes (de los ámbitos europeo, español y catalán), la necesidad de dotar de unas reglas del juego al sector de los seguros privados de salud y de ordenarlo, tanto para garantizar las condiciones dignas de los profesionales que ejercen en el sector, como la calidad asistencial y la seguridad clínica a las que tienen derecho los ciudadanos que contratan pólizas de salud.

Entre las tareas que ha llevado a cabo recientemente el CCMC, se encuentra la aportación a la Comisión Europea (CE) de un trabajo exhaustivo elaborado por los servicios jurídicos con más de un centenar de puntos donde se detallan los problemas del sector y las razones por las que profesionales y ciudadanos son los dos actores más débiles de esta cadena. Este informe, del que también ha tenido conocimiento la CNMC previamente a iniciar su estudio, fue remitido por parte del CCMC a la CE como conjunto de observaciones en las directrices sobre la aplicación del derecho de competencia de la Unión Europea a los acuerdos colectivos sobre las condiciones de trabajo de las personas que trabajan por cuenta propia sin asalariados, ya que, desde el CCMC, se entiende que este ámbito también sería de aplicación a los médicos que trabajan para las aseguradoras, tengan o no asalariados a su cargo.

El CCMC ha impulsado últimamente otras acciones, como, por ejemplo, la elaboración y publicación de la última encuesta de valoración de las compañías aseguradoras por parte de los médicos que prestan servicios en ellas o las recientes cartas enviadas al conseller de Salud y a diferentes compañías aseguradoras reclamando la intervención de los organismos públicos y la colaboración de las entidades en un mercado afectado por una progresiva concentración y condiciones que pueden poner en peligro el mantenimiento de la calidad asistencial.

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