Notícias

Situació actual de la COVID-19 persistent a Catalunya

La COVID-19 persistente en Cataluña podría estar infradiagnosticada, según un nuevo informe de Salut

El documento Situación actual de la COVID-19 persistente en Cataluña. Carga estimada, recursos asistenciales, experiencias internacionales y áreas de incertidumbre elaborado por expertos cuenta con la participación del GCMSC del CoMB e ISglobal

El Departamento de Salud ha publicado un nuevo informe sobre la prevalencia de la COVID-19 persistente en Cataluña en el que revisa los recursos asistenciales disponibles y propone una serie de acciones con el objetivo de agilizar el acceso a la atención sanitaria de aquellas personas que lo necesiten. El documento ha sido elaborado por el Comité Científico Asesor de la COVID-19 (CCAC), el Grupo Colaborativo Multidisciplinar de Seguimiento Científico de la COVID-19 (GCMSC) y otros profesionales de diversas disciplinas e instituciones. El informe contempla la opinión y propuestas del colectivo de personas afectadas por la COVID-19 persistente.

"Hay consenso en que la COVID-19 persistente representa un problema importante de salud pública, pero la mayoría de los países, incluido el nuestro, no tienen una respuesta coordinada a nivel nacional para medir y gestionar esta carga", explica Silvia de Sanjosé, investigadora de ISGlobal, presidenta del GCMSC y coordinadora del informe, junto con Antoni Sisó, presidente de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) y director de investigación del Consorcio de Atención Primaria de Salud Barcelona Esquerra (CAPSBE), y Magda Campins, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d'Hebron, jefe del Grupo de Investigación en Epidemiología y Salud Pública del VHIR investigadora y presidenta de la Comisión de Deontología del CoMB.

Los autores han revisado qué han hecho otros países para abordar el problema y reconocen la gran implicación del sistema sanitario catalán en su respuesta. Asimismo, los expertos instan a mantener y aumentar la sensibilización sobre esta patología, a todos los niveles, y proponen diez acciones para mejorar, medir y gestionar la COVID-19 persistente, tales como reforzar el papel central de la atención primaria, adoptar un abordaje multidisciplinar, estandarizar visitas y definir criterios, mejorar la formación de todos los profesionales implicados y escuchar las necesidades de las personas afectadas.

El GCMSC es un grupo promovido por el Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB), el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación "la Caixa", y con el apoyo de la Asociación Catalana de Centros de Investigación (ACER).

Más información

Situación actual de la COVID-19 persistente en Cataluña. Carga estimada, recursos asistenciales, experiencias internacionales y áreas de incertidumbre