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El proyecto cuenta con el apoyo del CoMB y tiene el objetivo de promover la reflexión y de hacer recomendaciones concretas a la administración sanitaria
Por un lado, han vivido la experiencia de ser pacientes de enfermedades graves. Por otro, como profesionales, conocen de primera mano cómo funciona el sistema sanitario. Los miembros del Grupo Janus son médicos, médicas y otros profesionales de la salud que, a raíz de haber acumulado vivencias muy intensas como pacientes, se han propuesto aprovechar esta combinación de experiencia y conocimiento para aportar ideas y reflexiones que contribuyan a mejorar la asistencia sanitaria de todos los ciudadanos.
El embrión del Grupo Janus fue un reportaje, publicado en julio del año 2017 en el diario La Vanguardia, que recogía el testigo de tres médicos en activo que habían sufrido una enfermedad grave y que habían sido atendidos en el sistema sanitario público. Este encuentro fue el detonante para que los tres profesionales compartieran reflexiones y empezaran a forjar la idea de transformar sus experiencias como enfermos en propuestas concretas para mejorar el sistema sanitario.
Els doctors Esther Pallisa i Àlvar Agustí, membres del grup Janus, amb el president del CoMB, Jaume Padrós
La idea fue presentada en el Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB), desde donde fue acogida con entusiasmo y se dio todo el apoyo a los promotores para constituir un grupo de trabajo que hiciera posible su desarrollo. El nombre del grupo, Janus, hace referencia a la figura del dios romano de dos caras, que representa la visión dual: como médico y como enfermo. A su honor se dedicó el primer mes del año, Enero.
Los tres protagonistas del reportaje y miembros fundadores del grupo Janus son:
Alguns dels membres del Grup Janus, amb el president del CoMB
Desde el nacimiento de la iniciativa hasta ahora, más de una decena de profesionales de la salud se han adherido al Grupo Janus. El grupo se define por los siguientes principios fundacionales:
Una misión
Contribuir a mejorar la experiencia como paciente del ciudadano que hace uso del sistema sanitario.
Un proyecto
Constituir un laboratorio de ideas en forma de plataforma abierta y multidisciplinar que estimule y favorezca la reflexión sobre la experiencia dual de sus miembros (como pacientes y, por tanto, como usuarios del sistema sanitario, y como médicos y profesionales sanitarios que lo conocen desde dentro) para contribuir a la mejora del funcionamiento del sistema sanitario y de la calidad asistencial.
Unos valores
Unos objetivos