Notícias

Presentación de la nueva Junta Gobierno y los delegados de la Asamblea de Compromisarios

 
La nueva Junta de Gobierno celebró ayer una primera sesión con los nuevos delegados de la Asamblea de Compromisarios en la sede del Colegio. Los miembros de la Junta aprovecharon la ocasión para presentar el equipo ante los compañeros delegados y para repasar los principales ejes de lo que será su programa de gobierno para el período 2018-2022. El presidente del CoMB, Jaume Padrós, agradeció el compromiso de los delegados de la Asamblea, a los que pidió que formulen "todas las propuestas y críticas necesarias, desde la lealtad y con voluntad constructiva". 
 
La vicepresidenta del CoMB, Elvira Bisbe, fue la encargada de recordar el perfil profesional, y también personal, de los veinte médicos que integran la nueva Junta electa, la cual ha renovado más de la mitad de sus miembros. Se trata, en palabras de Padrós, de un equipo formado por "profesionales que han demostrado en sus campos respectivos competencia, experiencia y liderazgo". Por primera vez, la Junta cuenta con mayoría de mujeres (55%). Entre los integrantes, hay profesionales de los diferentes ámbitos asistenciales (primaria, hospitalaria, sociosanitario...), así como de los sectores público (ICS y concertado) y privado. 
 
La composición de la Asamblea de Compromisarios también se ajusta a la realidad de la profesión, tal como expuso el vicepresidente, Jaume Sellarès. Las mujeres representan un 46% de los delegados y los hombres un 54%, mientras que la distribución por edades se corresponde bastante con la pirámide poblacional del colectivo. Por otra parte, por ámbitos asistenciales, un 43% se dedican a la atención hospitalaria, un 26% a la atención primaria, un 10% son médicos séniors y un 25% trabajan en otros ámbitos (sociosanitario, salud mental, etc...). Por especialidades, la medicina familiar y comunitaria es la más representada, con un peso del 27%. 
 
La exposición de las líneas maestras del programa de gobierno fue a cargo del tesorero de combate, Lluís Esteve, y del vocal Antoni Trilla. Tal y como recordaron, el programa es heredero de los valores del profesionalismo y de los compromisos asumidos en el 3er Congreso de la Profesión Médica de Catalunya y recogidos en la Declaración de Girona.   
 
El programa, que consta de 68 puntos, tiene seis ejes de actuación prioritarios:    
  • Promoción del liderazgo de los profesionales 
  • Participación de los profesionales a los órganos de gobierno y de decisión de las organizaciones sanitarias 
  • Lucha contra la precariedad laboral 
  • Abordaje del reto de la conciliación Abordaje del relevo generacional (demografía de la profesión)
  • Acompañamiento y apoyo a los compañeros y familias en situación de vulnerabilidad    
 
Todas estas acciones se orientan hacia la defensa de los intereses de los profesionales y de los ciudadanos y hacia la construcción de un Colegio cercano a los médicos ya la sociedad, que se consolida cada día más como una institución independiente, de prestigio y de referencia. Jaume Padrós destacó que el programa ha tenido muy en cuenta el contexto actual y los retos de futuro (sociales, tecnológicos, demográficos...) y adelantó que la nueva Junta buscará acuerdos y complicidades con la administración, sociedades científicas, universidades, sindicatos, resto de profesionales, etc.   
 
El encuentro se cerró con la intervención del director del CatSalut, David Elvira, que destacó la labor de los médicos y del resto de profesionales sanitarios durante todos estos años de crisis económica y de insuficiencia presupuestaria a fin de salvaguardar la calidad asistencial. Elvira también recordó que profesionales y administración comparten objetivos comunes y apostó por la colaboración.