Notícias

Primera trobada de la Junta del CoMB amb la consellera de Salut

Primer encuentro de la Junta del CoMB con la consejera de Salud

La Junta de Gobierno del Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) y la consejera de Salud, Olga Pané, mantuvieron ayer su primera reunión de trabajo para abordar los principales retos a los que debe hacer frente el sistema sanitario. Desde el CoMB, se han planteado, entre otras, las siguientes prioridades y se ha insistido en la necesidad de traducirlas en acciones que puedan ser efectivas y concretas en el tiempo. El CoMB ha ofrecido su colaboración para poder implementarlas. Por su parte, la consellera ha coincidido en el diagnóstico y se ha comprometido a aportar propuestas de solución y a buscar el máximo consenso y la implicación de los profesionales.

 

De izquierda a derecha: Elvira Bisbe, vicepresidenta del CoMB; Montserrat Pérez, jefa del gabinete de la consejera de Salud; Jaume Padrós, presidente del CoMB; Olga Pané, consejera de Salutd y Jaume Sellarès, vicepresidente del CoMB

  1. Es urgente disponer de un plan de mejora de la financiación de nuestra sanidad que incluya un cronograma de implementación a corto y medio plazo. Es necesario evaluar de forma sistemática los resultados de las políticas sanitarias.
  2. Análisis y planificación de las necesidades de profesionales para revertir la actual crisis demográfica. El Departamento de Salud debe disponer de herramientas de planificación y capacidad de incidir en diferentes ámbitos: desde la necesidad de estudiantes a la necesidad de especialistas.
    Aportar soluciones a la situación actual de los profesionales extracomunitarios. En el caso de los profesionales que disponen de titulación de especialidad en el país de origen, debería agilizarse la respuesta en el proceso de reconocimiento. En cuanto a los profesionales sin especialidad, asegurar su valoración de conocimientos y la acreditación de la capacitación.
  3. romover y facilitar la participación de los profesionales de la salud en la gestión y planificación. Es necesario favorecer el papel de los profesionales en la gestión de los centros de salud, con autonomía organizativa, mejoras de las condiciones laborales y reconocimiento de su función social. El liderazgo profesional es clave en la gestión de los equipos, mejora la implicación, satisfacción de los profesionales y usuarios y también los resultados. Disponer de herramientas de evaluación y análisis de los resultados de los centros y equipos permite reconocer y dar valor a las buenas prácticas.
  4. Potenciar y prestigiar la atención primaria como eje principal del sistema de salud. Una atención primaria fuerte, con autonomía real de gestión y capacidad de actuar desde la proximidad y longitudinalidad es garantía de mejora de la salud de los ciudadanos y del sistema sanitario.
    Se necesitan medidas efectivas para la desburocratización de la actividad asistencial, impulsando, por ejemplo, el rol del administrativo sanitario y el rol autónomo de otros profesionales de la salud. Urge hacerlo efectivo en todos los ámbitos, especialmente en la atención primaria. También es fundamental posibilitar la coordinación efectiva y el trabajo en red de todos los ámbitos asistenciales.
  5. Disponer de un plan de inversión tecnológica y de innovación en todos los ámbitos asistenciales para revertir y mejorar la situación actual y dotar a los profesionales de las herramientas necesarias para facilitar y mejorar su trabajo.
  6. Desarrollo de una estructura estable y sólida de salud pública, capaz de dar respuesta efectiva a las emergencias.
  7. Potenciar modelos asistenciales integrados, con abordajes multidisciplinares y con integración de los servicios sanitarios y sociales, teniendo en cuenta también la voz de los profesionales.
  8. Potenciar y mejorar la docencia, la investigación y la innovación, que deberían ser inherentes a la práctica asistencial y motor de modernización del sistema sanitario.
  9. Velar por la seguridad clínica en el ámbito de la medicina privada. La sanidad privada también es competencia del Departamento de Salud. Es necesario asegurar una retribución digna de los profesionales, así como regular los centros de salud y la publicidad en este ámbito.
  10. Definir un nuevo contrato social entre profesionales, pacientes, instituciones sanitarias y sociedad, basado en la corresponsabilidad en la toma de decisiones, en el reconocimiento y dignificación de la labor profesional, en la mejora del sistema sanitario y en el óptimo conocimiento y cuidado del mismo por parte de la sociedad.