Notícias

Comunicado del GCMSC sobre la estrategia de vacunación en Cataluña

Recomendaciones del grupo de expertos del CoMB e ISGlobal (GCMSC) para vacunar el máximo número de personas vulnerables

La campaña de vacunación contra la COVID-19 en Cataluña (y en Europa en general) se está viendo limitada por la lenta entrega de dosis de las vacunas aprobadas (Pfizer/BioNThec, Moderna y AstraZeneca) y por las restricciones de acceso a esta última vacuna por parte de la población de más de 55 años.

Ante esta situación, se pueden plantear cambios de estrategia para optimizar el impacto de las vacunas en la pandemia. Estos cambios incluyen la posibilidad de alargar el intervalo entre dosis de las vacunas, un hecho que permitiría aumentar el número de primeras dosis y proteger a un mayor porcentaje de la población con niveles de inmunidad subóptimos, pero todavía eficaces frente a las variantes de circulación mayoritaria ahora mismo en nuestro país.

En este contexto, el Grupo Colaborativo Multidisciplinar para el Seguimiento Científico de la COVID-19 (GCMSC) ha hecho público un comunicado en el que, tras revisar la evidencia científica disponible, plantea alternativas para optimizar la estrategia de vacunación (considerando las diferentes vacunas que están siendo distribuidas), entre las que la opción más rápida y científicamente sólida sería aumentar el rango de edad de la vacuna de AstraZeneca y administrarla también a partir de los 55 años de edad.

El GCMSC es una plataforma independiente de científicos promovida conjuntamente por el Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), con la colaboración de la Asociación Catalana de Centros de Investigación (ACER).

 

Más información