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La pandemia de la COVID-19 está también teniendo un alto impacto en el sector de la medicina privada, y en concreto en consultas y centros de titularidad privada.
Las autoridades sanitarias están en constante adopción de medidas y recomendaciones para hacer frente a la crisis generada, que están actualizadas en la web del Colegio.
Las medidas implican la necesidad de seguir los protocolos asistenciales específicos para evitar el contagio y la propagación del virus, que incluyen la necesaria protección de los profesionales y pacientes.
El Real Decreto-Ley por el que se declara el estado de alarma exceptúa expresamente de la prohibición de cierre a los establecimientos médicos.
Esto no significa que las consultas y centros puedan realizar la actividad en las mismas condiciones que hasta ahora.
Así, hay que limitar la atención médica sólo a los procesos agudos, urgentes o a aquellos que el profesional entienda autónomamente que no son inaplazables, ponderando en cada caso el riesgo-beneficio para la salud de paciente y del profesional. En este sentido, el Ministerio de Sanidad, ya ha indicado que, en el actual estado de alarma, los establecimientos médicos estarán abiertos sólo para prestar la asistencia necesaria para resolver los problemas de salud que puedan tener una evolución desfavorable si se demora su tratamiento.
En consecuencia, será necesario implantar medidas extraordinarias organizativas y preventivas que eviten el riesgo de contagio y la propagación del virus. Por ello, es preferente el trabajo a distancia (con cualquier medio de transmisión de voz y/o imagen, o mensajería electrónica) mientras sea posible y no sea imprescindible la visita presencial del paciente, circunstancia que cada médico debe apreciar caso a caso.
Cuando no sea posible la atención a distancia en las condiciones indicadas, será necesaria una reprogramación de las visitas.
El CoMB trasladará estos criterios a las mutuas y compañías de seguros de salud con el objetivo de que faciliten la facturación de los honorarios por la actividad que se realice a distancia.
Hemos publicado dos documentos donde encontraréis:
El CoMB, consciente de que la situación originada por la pandemia ya está teniendo consecuencias negativas para los colegiados propietarios de consultas y centros médicos, y también para los profesionales que trabajan, pone a su disposición los siguientes servicios de apoyo:
-SERVICIO DE ASESORAMIENTO PROFESIONAL: para orientar en las dudas relativas al desarrollo de su actividad profesional-asistencial, tanto si es el médico propietario de una consulta o centro sanitario, como si prestáis servicios como trabajador.
Para activar este servicio sólo hay que ser colegiado/ a (incluyendo las sociedades profesionales inscritas en el Colegio) y contactar con el Área Profesional del CoMB a través de la dirección professional@comb.cat, indicando el nombre, un breve motivo de la consulta y un número de teléfono con las horas de mejor contacto, dado que trataremos de dar respuesta de forma no presencial, y lo más inmediato posible.
-SERVICIO JURIDICO-LABORAL ESPECIALIZADO: para orientar y ayudar en la toma de decisiones (ERTE u otros) y en las dudas legales, tanto del médico empresario como del médico trabajador, e informarle de las medidas urgentes y extraordinarias que vaya aprobando la autoridad competente.
Para activar este servicio sólo hay que ser colegiado/a (incluyendo las sociedades profesionales inscritas en el Colegio) y contactar con la asesoría jurídica del CoMB a través de la dirección juridiclaboral@comb.cat, indicando el nombre, un breve motivo de la consulta y un número de teléfono con las horas de mejor contacto, dado que trataremos de dar respuesta de forma no presencial, y lo más inmediato posible.
-SERVICIO DE SOPORTE DE COLEGIADOS AL SISTEMA SANITARIO: Para aquellos colegiados que dadas las circunstancias -por restricción o suspensión de su actividad- no puedan realizar su actividad habitual, y que por tanto tengan mayor disponibilidad, ofrecemos la posibilidad de apoyar asistencial al sistema sanitario en esta situación de gran escasez de recursos humanos.
Los colegiados que lo deseen pueden inscribirse mediante el formulario que encontrarán aquí, y el CoMB, llegado el caso, y en coordinación con las autoridades sanitarias, los enviará las propuestas de apoyo que nos hagan llegar los centros asistenciales.
-SERVICIO DE SOPORTE EMOCIONAL: Servicio de teleapoyo psicológico para los médicos en situación de aislamiento que presentan malestar emocional.
Para activar este servicio sólo hay que ser colegiado/a y contactar con la Unidad de Acogida de la Fundación Galatea - 93 567 88 56. El horario de atención telefónica es de 9 a 19 horas.
Barcelona, a les 18.00 horas del 19 de marzo de 2020.