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El Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) acogió, el pasado 24 de octubre, la jornada '25 años de Web Médica Acreditada: deontología, tecnología y salud' para celebrar el cuarto de siglo de la creación del sello con el que el CoMB certifica páginas web con contenido sanitario de calidad y confianza.
El secretario del CoMB y coordinador del Consejo Técnico de Web Médica Acreditada (WMA), Gustavo Tolchinsky, abrió la jornada poniendo en valor el programa de WMA que, desde 1999, ofrece un servicio a la profesión y a la población garantizando la calidad y fiabilidad de los contenidos de las webs sanitarias adheridas a los principios de WMA. El secretario del CoMB definió el programa de acreditación como un "servicio colegial que pone la deontología en primer plano".
La jornada comenzó con una conferencia de la presidenta de la Comisión de Deontología del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC), Montserrat Esquerda, quien reflexionó sobre el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la salud y su impacto en la profesión. Según Esquerda, ya estamos a las puertas de una nueva "revolución tecnológica" y es necesario que los profesionales se avancen para encontrar una "medicina humanamente científica y, a la vez, científicamente humana".
Tras la conferencia de Esquerda, se dio paso a una primera mesa redonda sobre la regulación y los límites de la publicidad en las webs sanitarias, donde participaron el médico y miembro de la Comisión de Deontología del CoMB, Roberto Seijas, y el técnico superior de la Sección de Vigilancia y Publicidad de los Medicamentos del Departamento de Salud, Àlex Santomà. Seijas hizo un llamamiento a la responsabilidad de los médicos a la hora de comunicarse y publicar contenidos en la red, ya que "la sociedad siempre los percibe como profesionales de la salud y esto hay que tenerlo muy en cuenta", advirtió, sobre todo en ámbitos no sanitarios. Por su parte, Santomà explicó cómo las herramientas de comunicación y los hábitos de los consumidores están en constante evolución y reconoció que, aunque las regulaciones sobre la publicidad de los medicamentos y productos sanitarios funcionan, están quedando desfasadas. La abogada de la Asesoría Jurídica del CoMB, Mercedes Martínez, moderó la mesa.
La segunda mesa redonda se centró en la experiencia de los usuarios en Internet. La presidenta de la Coordinadora de Usuarios de la Sanidad (CUS), Carme Sabater, haciendo referencia al desarrollo de la IA, hizo un llamamiento al desarrollo de tecnologías robustas para proteger la seguridad de los datos de salud y garantizar la confianza en el sistema de salud, cada vez más digitalizado. A continuación, la directora del Área de Usuarios y Comunidad del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Anna Buisan, explicó la estrategia de comunicación de esta institución para llegar a sus usuarios con un contenido identificable y de calidad. Por último, la presidenta del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña (CoDiNuCat), Roser Martí, explicó cómo, de la mano de WMA, el CoDiNuCat está trabajando en un sello de calidad para webs de dietética y nutrición con el objetivo de luchar contra la difusión de mensajes erróneos y falsos en relación con la alimentación y, sobre todo, con la pérdida de peso. El miembro del Consejo Técnico de WMA y jefe de estudios de la Unidad Docente UDACEBA, Albert Casasa, moderó esta mesa.
La mesa redonda fue seguida de la conferencia “Los retos actuales de la era Internet. ¿Sabemos dónde vamos?' a cargo del director general de la Fundació.cat, Roger Serra, que hizo un análisis del desarrollo de los 70 años que llevamos de revolución digital. Serra subrayó que "aunque el acceso libre a la información se presentó como la solución a todos los problemas, esto no ha sido así" y lamentó que "hay mucha información, pero de baja calidad y excesivamente filtrada, que deriva en una crisis de confianza” en Internet y en la información. "Necesitamos 25 años más de Web Médica Acreditada", concluyó.
Por último, Tolchinsky cerró la jornada haciendo un agradecimiento público a todos los profesionales que hacen posible la continuidad del sello y reiteró el compromiso de WMA con la calidad de la información en salud en Internet.
Orígenes y evolución de WMA
El programa de acreditación de webs sanitarias WMA se creó en 1999 para apoyar a los responsables de páginas web que ofrecían información médica y ofrecer seguridad y confianza a los usuarios, en un momento en que el uso de Internet comenzaba a generalizarse. Desde 2014, el programa incorpora un sistema de evaluación a pares ciegos y un comité formado por médicos, abogados e informáticos que evalúa los casos que pueden generar dudas. Actualmente, en torno a 330 páginas web disponen del sello de calidad WMA.