La Cátedra de Medicina Legal, Responsabilidad Profesional y Seguridad Clínica nació el 15 de febrero de 2023 con el objetivo de promover la docencia, la investigación y la formación en el ámbito de la responsabilidad médica y la difusión de prácticas seguras en el ejercicio profesional.
La Cátedra está adscrita en la Universidad de Barcelona y vinculada a la Dirección de Calidad y Seguridad Clínica del Hospital Clínic de Barcelona. El director de la Cátedra es el doctor Josep Arimany, que actualmente dirige el Área de Praxis del CoMB y que fue el primer director del Institut de Medicina Legal i Ciències Forenses de Catalunya.
El objetivo principal de la Cátedra es promover cuatro pilares básicos:
La cátedra nace de la sinergia de los sectores sanitario, académico, profesional y asegurador y representa la culminación del trabajo y de la experiencia acumulados al área de Praxis del CoMB en el ámbito de la investigación sobre la responsabilidad profesional médica y de seguridad clínica, así como de la cultura de la gestión de riesgos sanitarios compartida con el Grupo Relyens.