El programa asistencial PAIMM –gestionado por la Fundación Galatea– es un programa dedicado a la asistencia de los colegiados de los colegios de médicos de Cataluña con trastornos mentales y/o conductas adictivas al alcohol y/o a otras drogas, que se orienta al tratamiento y a la recuperación de los médicos para garantizar su retorno e integración al ejercicio de la profesión en óptimas condiciones y, por lo tanto, velando por la buena práctica clínica.
El Col·legi de Metges de Barcelona fue pionero en Europa en plantearse la atención a médicos con problemas psíquicos y/o conductas adictivas que pueden interferir en su práctica profesional. Por este motivo, en el año 1998 el Colegio, juntamente con el Departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat de Catalunya y el Servicio Catalán de la Salud, crea el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIMM).
Gestionado por la Fundación Galatea, el programa PAIMM tiene como objetivo ayudar a los profesionales para que estén en las mejores condiciones de salud para ejercer la medicina correctamente sin poner en riesgo la salud de sus pacientes.
Objetivos
- Facilitar a los médicos el acceso a una atención sanitaria de calidad y especializada en caso de enfermedades relacionadas con trastornos psíquicos y/o conductas adictivas
- Favorecer su rehabilitación y reinserción como profesionales
- Garantizar la buena praxis del acto médico
- Cartera de servicios
El PAIMM dispone de una cartera de servicios:
- Unidad de acogida
- Unidad de consultas externas
- Unidad de internamiento
- Hospital de día
Coordinadores PAIMM y referentes del control de praxis
Barcelona: Dr. Gustavo Tolchinsky Wiesen
Girona: Dra. Carolina Roig Buscató
Lleida: Dra. Maria Irigoyen Otiñano
Tarragona: Dr. Manuel Carasol Ferrer