Notícias

El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) del CoMB, una referencia en Argentina

Buenos Aires y Rosario celebran el décimo y quinto aniversario de sus respectivos programas, inspirados en el modelo de Barcelona

El presidente y el secretario del CoMB asistieron a los actos de celebración, donde las tres instituciones anunciaron futuras colaboraciones

El presidente y el secretario del CoMB, Jaume Padrós y Gustavo Tolchinsky, han viajado este verano en Argentina, invitados por los colegios de médicos de Buenos Aires y de Rosario para celebrar la consolidación y buenos resultados de los programas de atención al médico enfermo que las dos corporaciones llevan a cabo y que, en ambos casos, se inspiraron en el modelo del PAIME del CoMB.

El Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito III puso en marcha el Programa de Atención en Salud Mental al Médico (PASMME) hace diez años. Por su parte, el Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe Segunda Circunscripción (donde se ubica la ciudad de Rosario) puso en marcha el Programa de Atención Profesional (Pro.A.Pro) cinco años más tarde. Tanto los responsables de las dos corporaciones argentinas, como el presidente del CoMB, se comprometieron a buscar nuevas vías de colaboración que les permitan compartir experiencias e ir más allá en el cuidado del médico enfermo.




El modelo del PAIME, gracias al cual, desde el año 1998, se han atendido más de 2.000 médicos catalanes con patología mental y / o adicciones, se ha convertido en una experiencia de referencia internacional, tal y como recordó el doctor Daniel Alonso, fundador junto con los doctores Alejandro Verger y Silvia Bentolila, del programa PASMME del colegio de Buenos Aires. "Hasta hace diez años, nosotros sólo hacíamos la defensa del médico que se encontraba en situación crítica por acoso laboral y judicial. Hasta que conocimos un sistema que nos pareció increíble y que llevaban a cabo los colegas de Cataluña. Nos pusimos en contacto con ellos y nos abrieron las puertas para que conociéramos su programa en profundidad ", explica Alonso.

Por su parte, la presidenta del colegio de la provincia de Santa Fe, la doctora Sonia Martorano, destacó el carácter "pionero" del combate a la hora de plantear el PAIME como un programa que "cuida el médico para garantizar que atenderá a sus pacientes en las mejores condiciones ".

De momento, Buenos Aires y Rosario son los dos únicos colegios de Argentina con programas similares al PAIME. "Es muy emotivo poder ayudar a un colega a volver al trabajo y la vida familiar", afirmó el presidente del colegio de Buenos Aires, Mauricio Eskinazi. "La experiencia no tiene precio. Por ello, es fundamental conseguir llegar a todo el país, para que los resultados conseguidos tienen repercusión social ", añadió.

Durante su intervención, Jaume Padrós recordó que "todos podemos enfermar", pero también admitió que "los médicos no se comportan como el resto de la población cuando están enfermos". Padrós hizo hincapié en la importancia de disponer de programas rehabilitadores que ayuden a los profesionales a superar la enfermedad y ejercer en plenas facultades y, al mismo tiempo, que permitan limitar el ejercicio en los casos en que esto no sea posible. "Hay que hacerlo de manera rigurosa y nuestra experiencia demuestra que es posible obtener buenos resultados". Padrós también recordó que "cuidar a los que cuidan" es una responsabilidad de salud pública y, como tal, debe contar con el apoyo de las administraciones.

Más información