Notícias

Premis a l'Excel·lència Professional 2024

Premios a la Excelencia Profesional 2024: el valor del buen trabajo y de los médicos referentes

El CoMB galardona a 51 médicos y médicas y cuatro equipos asistenciales en la gran fiesta del reconocimiento de los valores del profesionalismo médico

Compromiso, integridad o trabajo bien hecho fueron algunas de las palabras que más se escucharon a lo largo de la 19ª edición del acto de entrega de los Premios a la Excelencia Profesional del Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB), que tuvo lugar el pasado lunes, 25 de noviembre, en el Auditorio L'Illa de Barcelona Ante más de 500 asistentes, la institución reconoció con sus galardones.

51 médicos y médicas y cuatro equipos asistenciales de las comarcas de Barcelona que han destacado por su defensa y puesta en práctica de los valores del profesionalismo médico: el altruismo, la honestidad, el trabajo en equipo y la excelencia. Los Premios a la Excelencia Profesional se entregaron por primera vez en 2004 y, por tanto, este año cumplen 20 años (dos ediciones, las de 2020 y 2021, quedaron suspendidas por la pandemia). Estos galardone son un reconocimiento que se otorga a médicos y médicas de diferentes ámbitos asistenciales que, a lo largo de su trayectoria, han destacado por representar valores genuinos y esenciales de la profesión médica. Cerca de 950 profesionales y un total de 49 equipos asistenciales han sido galardonados a lo largo de estos veinte años con los Premios a la Excelencia Profesional del CoMB.

 Imagen de grupo con todos los galardonados en la edición 2024

Durante el acto de entrega de esta nueva edición de los Premios, se conmemoró el medio siglo de la puesta en marcha del primer plan de vacunación continuada de la población infantil de Barcelona, es decir, del primer calendario de vacunaciones sistemáticas que se llevó a cabo en el Estado. El médico pediatra, portavoz de la Asociación Española de Vacunología y expresidente de la Sociedad Catalana de Pediatría, Ferran Moraga-Llop, y la médica pediatra en la Unidad de cuidados intensivos pediátricos del Hospital Sant Joan de Déu Dios y miembro de la Junta de Gobierno del CoMB, Iolanda Jordan, mantuvieron un diálogo al respecto. Moraga-Llop destacó los antecedentes históricos de la implantación de las vacunaciones en Cataluña, haciendo mención a destacados médicos del siglo XIX como Francesc Piguillem y Francesc Vidal Solares, pero, muy especialmente, a “tres de los principales responsables” de la implantación del calendario vacunal de 1973: Agustí Pumarola Busquets, Francesc Prandi Farrás y Josep Llorens Terol. El doctor Moraga-Llop destacó el “éxito fabuloso” que supone haber pasado de proteger contra siete enfermedades el año 1973 hasta diecinueve en la actualidad. Por su parte, Iolanda Jordan insistió en destacar que “las vacunas son la herramienta más útil” para promover la salud de la población infantil y recordó que “Cataluña, históricamente, ha confiado en el liderazgo de profesionales pioneros que se han convertido en referentes”, como fue el caso de la creación e implantación del calendario vacunal de Barcelona.

 Los pediatras Iolanda Jordan y Ferran Moraga-Llop 

La vicepresidenta del CoMB, Elvira Bisbe, intervino seguidamente para recordar que los Premios a la Excelencia Profesional que otorga el CoMB son "el acto más bonito de todos los que organiza la corporación" Estos galardones, según Bisbe, son “una oportunidad para expresar el orgullo y el honor” que supone para los médicos premiar a compañeros y compañeras “por su trabajo incansable y por ser referentes”. “Gracias por ser la fuerza que nos recuerda que esta profesión no es sólo esencial, sino también maravillosa”, concluyó.

A continuación, el secretario del CoMB, Gustavo Tolchinsky, leyó el acta del plenario de la Junta de Gobierno donde se hace la proclamación de los premios y el presidente del CoMB, Jaume Padrós, y los vicepresidentes, Elvira Bisbe y Jaume Sellarès, hicerion entrega de los galardones. Los premios del CoMB distinguen a profesionales en seis ámbitos diferentes: medicina de atención hospitalaria, medicina de atención primaria, medicina de otros ámbitos asistenciales, investigación biomédica, educación médica y, por último, humanidades, cooperación y gestión. Asimismo, se conceden cuatro premios para equipos asistenciales, para reconocer el liderazgo y la excelencia de los médicos que trabajan en equipo. La entrega del Premio a la Excelencia Profesional, en la categoría de Humanidades, Cooperación y Gestión, al doctor Raúl González, recientemente traspasado, fue recibida con una emotiva ovación.

Al finalizar la entrega de los premios, habló, en nombre de todos los galardonados, la responsable del Servicio de Hospitalización a Domicilio de Atención Intermedia del Grupo Mutuam, Jeanette Mandujano, quien expresó su “más profundo agradecimiento” por recibir este premio y afirmó que “la medicina es mucho más que una ciencia, es un compromiso firme con la dignidad humana” “Dedico este premio a los compañeros de trabajo, por su apoyo; a los pacientes ya sus familias, que nos enseñan a diario a ser mejores profesionales, y a mi familia, que me ha enseñado a luchar”, declaró Mandujano.

 Los actores Lluís Solé y Sílvia Bel recitan poemas mientras la artista Carme Solé-Vendrell pinta en directo

El presidente del CoMB, Jaume Padrós, inició su discurso de clausura declarando que “estos galardones premian la excelencia entendida como una calidad superior de las personas, que las hace ser referentes para el resto de compañeros y un ejemplo a seguir por a los que están en formación”. Según Padrós, "el deber moral y ético de perseguir y cultivar estos valores y conseguirlo es, de hecho, el verdadero reconocimiento". El presidente del CoMB insistió en que “necesitamos que se resarza un tratamiento justo de las condiciones de los médicos, pero sobre todo que se acometan cambios profundos en nuestra sanidad”, como los que recoge el documento 30 medidas para fortalecer el sistema de salud. Padrós reclamó especialmente llevar a cabo dos transformaciones principales: "el uso de herramientas objetivas y transparentes de valoración cualitativa para tomar las mejores decisiones y el reconocimiento de la meritocracia y de las buenas prácticas". Jaume Padrós acabó su discurso afirmando: “Hay que poner en valor el buen trabajo que hacemos, hay que continuar liderando la profesión para mirar el futuro con optimismo y recordar por qué nos hicimos médicos: para aportar a la sociedad ya nuestros pacientes una medicina afectiva y efectiva”.

La jornada finalizó con el recital de poesía Verb i Art per a la Salut i l’Esperança, durante el cual la artista Carme Solé-Vendrell hizo una creación pictórica en el escenario mientras los actores Sílvia Bel y Lluís Solé recitaban poemas de autores como Dolores Miquel, José María de Sagarra, Juan Salvat-Papasseit o William Ernest Henley, entre otros.

Más información