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19a Jornada de Verano de la Profesión Médica: “La medicina más allá de los médicos”

Como en las ediciones anteriores, la 19ª Jornada de Verano de la Profesión Médica, celebrada el pasado 19 de julio en Puigcerdà, ofreció un programa que refleja el compromiso del Consejo de Colegios Médicos de Cataluña (CCMC), organizador del encuentro, "con la profesión y con su futuro", tal y como recordó durante la inauguración el presidente del CCMC, Josep Vilaplana. Bajo el título "La medicina más allá de los médicos", la sesión profundizó en la colaboración cada vez más intensa y necesaria de los médicos con otras profesiones y disciplinas, la cual ya está contribuyendo a cambiar y, en muchos casos, revolucionar la práctica médica. Desde sus inicios, en el año 2000, la Jornada de Verano de la Profesión Médica forma parte de los actos de la Universidad de Verano Ramon Llull (URL).

De izquiera a derecha: David Fernández, Josep Roig Garcia, Josep Vilaplana, Enric Subirats y Maria Josep Puente 

Médicos, bioinformáticos, biólogos moleculares, veterinarios, bioingenieros, ingenieros biomédicos, etc. compartieron debate en dos mesas temáticas en torno a temas tan interesantes como la intelencia artificial y el big data, y las aplicaciones clínicas de la bioingeniería. Las intervenciones de los ponentes dejaron bien patente que la medicina presente y futura ya no es posible sin la estrecha colaboración del médico con profesionales de otras disciplinas. Las claves: compartir objetivos y conocimientos, aprender a hablar el mismo idioma y trabajar para generar nuevo conocimiento que revierta en bienestar para los pacientes.

Inmersos en este viaje hacia el futuro, la jornada también reservó un espacio para mirar hacia el pasado, con la conferencia "La medicina en el antiguo Egipto", que ofreció la médica radióloga y máster en Egiptología por la UAB Rosa Dinarès. La médica compagina su labor en el Hospital General de Cataluña con la pasión por la egiptología y, de su mano, supimos que la medicina en el antiguo Egipto era conocida como "el arte del médico" y que, los 42 libros de sabiduría que acumuló esta civilización hace más de 5.000 años, 7 están dedicados al tratamiento de problemas de salud. Uno de estos volúmenes, por ejemplo, estaba dedicado íntegramente a la salud de las mujeres. "A pesar de practicar una medicina ligada a la magia y la religión, el egipcios tenían muy buenos conocimientos de anatomía, gracias a la práctica de la momificación", explicó Dinarès.

 

Rosa Dinarès

La última mesa del día, moderada por la periodista especializada en salud y ciencia Núria Jar, abordó un reto al que, cada vez más, tienen que hacer frente médicos y médicas a las consultas: la lucha contra la desinformación en salud o contra las llamadas fake news, un fenómeno que, a pesar de haber existido siempre en forma de mitos y falsos rumores, se ha multiplicado exponencialmente a través de los medios de comunicación y, sobre todo, de las redes. El secretario del CoMB, Gustavo Tolchinsky, recordó el compromiso del Colegio en esta lucha y las principales acciones que lleva a cabo, tanto desde el punto de vista del control de la praxis (documentos de posición, sello de calidad Web Médica Acreditada, etc.) como de divulgación a la ciudadanía (campaña Salud sin Trampas, participación en medios de comunicación, etc.).

De izquierda a derecha: Núria Jar, Daniel Arbós, Joaquim Julià-Torras, Iris Alarcón y Gustavo Tolchinsky

Por su parte, la médico de familia y comunitaria en el CAP Sant Joan de Barcelona Iris Alarcón insistió en la necesidad de que los profesionales sanitarios estén presentes de manera activa en las redes a la hora de divulgar información de calidad y de desmontar rumores. El director asistencial del ICO Badalona, ??Joaquim Julià-Torras, coincidió en este punto y hacer hincapié en el enorme volumen de fake news que circulan en las redes alrededor del cáncer, una enfermedad que, por su gravedad, hace que los pacientes sean especialmente vulnerables al engaño.

Por último, el jefe de Comunicación del Idibaps, Daniel Arbós, dio algunas claves para entender las dinámicas que se dan, tanto en los medios de comunicación y los departamentos de comunicación, como las redes sociales, y que explican en buena parte el auge de las fake news en salud. Por un lado, los medios clásicos han experimentado un descenso de ingresos por publicidad que se traduce en menos periodistas especializados en ciencia y salud y en la fiebre por clickbait los medios digitales. Por otra parte, la presión sobre los hospitales y centros de investigación para hacer públicos los resultados de sus estudios en los medios es cada vez más fuerte, ya que atraer fondos procedentes del mecenazgo, por ejemplo, depende en buena parte de la proyección pública de estas investigaciones. Esto, según Arbós, explica que la información que llega al ciudadano no siempre sea del todo ajustada a la realidad (a menudo se genera confusión, por ejemplo, entre aquellos resultados que son experimentales y aquellos que pueden tener una aplicación más inmediata en la asistencia). En este sentido, Arbós alertó del riesgo de que los departamentos de comunicación de los centros de investigación se acaben convirtiendo en departamentos de marketing. Por último, instó también a los profesionales e instituciones sanitarias a estar presentes en las redes para difundir contenidos rigurosos, ya que "los charlatanes lo tienen muy claro y ya hace tiempo que están".