Notícias

ACCO

Ante la sanción definitiva de la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO), el CMB no se detendrá en la defensa de unas condiciones profesionales dignas y de la calidad asistencial en el sector del seguro libre

Barcelona, 24 de julio de 2023.- El Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Tercera) emitió el pasado mes de junio sentencia firme en relación con el proceso judicial abierto en 2019 como consecuencia de la sanción que la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) impuso al Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB), al considerar que la publicación en la web colegial de honorarios orientativos para visitas y actos médicos constituía un impedimento para la competencia. Después de la interposición de recursos por ambas partes, la mencionada sentencia mantiene la sanción, pero considera desproporcionada la cantidad de 850.000 euros inicialmente reclamada por la ACCO y la sitúa finalmente en 276.926 euros, una cifra muy inferior que, no obstante, el CoMB continúa considerando injusta. Ante esta sentencia, contra la que ya no se puede interponer recurso, la Junta de Gobierno del CoMB quiere manifestar su posición:

  • Con independencia del importe de la multa, el CoMB considera la sanción injusta e infundada y de ningún modo abandonará sus acciones para conseguir unas condiciones profesionales dignas y per defender la calidad asistencial en el sector del seguro libre.
  • Tal como ya expresó al conocer la resolución de la sanción inicial de la ACCO, el CoMB defenderá siempre el derecho a la libre expresión de todos sus colegiados a la hora de manifestar y compartir sus opiniones y criterios relacionados con el ejercicio profesional. Un derecho contra el que, en la opinión del CoMB, atenta esta sanción.
  • Existe un oligopolio evidente y creciente en el sector de los seguros de salud (que incluye la proliferación de pólizas low cost y, a menudo, publicidad que induce a la confusión) y una concentración del mercado hospitalario privado que roza la ilicitud, pero, paradójicamente, el organismo que debe velar por garantizar las condiciones de la libre competencia no actúa en esta dirección, sino contra los más débiles, es decir, contra los profesionales, considerando al CoMB como un agente económico que incide sobre los precios, cuando, precisamente, lo que hace es poner en evidencia una situación injusta (honorarios indignos y sin actualizar) que afecta a los médicos y las médicas y también, de rebote, a los pacientes. El CoMB nunca ha llevado a cabo ninguna acción con voluntad de restringir la competencia y, ni mucho menos, ha obtenido ningún tipo de beneficio derivado de la actividad que la ACCO consideró motivo de infracción de la ley de defensa de la competencia.
  • Los profesionales que ejercen en el sector del seguro libre son el eslabón más débil del sistema, ya que no disponen de capacidad para negociar unos honorarios justos y dignos y son a menudo víctimas de abusos por parte de las compañías. Esta realidad tan evidente ya empieza a ser tenida en cuenta por otros organismos, como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ente estatal que ha puesto en marcha un estudio, para el que ha hecho una consulta pública, con el objetivo de conocer a fondo qué está pasando en el sector de los seguros de salud, con especial atención a aspectos como la concentración de la oferta, las diferencias de poder negociador entre los diferentes agentes y la relación entre entidades aseguradoras y prestadoras de servicios sanitarios. El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) ha participado en la consulta de la CNMC presentando aportaciones propias y de los colegiados.
  • Es urgente habilitar instrumentos que hagan efectivo el derecho a la negociación colectiva de los médicos de seguro libre. En esta dirección, el CCMC ha aportado este año a la Comisión Europea (CE) un trabajo exhaustivo elaborado por los servicios jurídicos con más de un centenar de puntos donde se detallan los graves problemas del sector y, especialmente, la situación de debilidad en que se encuentran los profesionales. Este trabajo fue remitido a la CE como conjunto de observaciones a las directrices europeas sobre las condiciones de trabajo de las personas que trabajan por cuenta propia sin asalariados. El CCMC considera que estas directrices también deberían ser de aplicación a los médicos de ejercicio libre, tengan o no asalariados.
  • El CoMB i el CCMC han reclamado de forma reiterada a les autoridades sanitarias que hay que poner orden en el sector de la sanidad privada ligada al seguro libre. La situación actual genera desprotección entre los ciudadanos y la precarización de muchos de los profesionales que ejercen. Lo han reclamado a anteriores consellers y también al actual, a través de un escrito en el que le recordaban que la calidad asistencial y la seguridad clínica en el ámbito privado también son competencia y responsabilidad del Departamento de Salud. Más todavía, teniendo en cuenta que más de 2,5 millones de catalanes tienen suscrita una póliza privada de salud.
  • El malestar de los profesionales quedó muy patente en el último Estudio de los profesionales de la medicina privada, encuesta impulsada por el CCMC según la cual, dos de cada tres profesionales no se sienten bien tratados por las compañías aseguradoras.