Notícias

Comunicado del Col·legi de Metges de Barcelona en relación con las denuncias sobre abortos presuntamente ilegales

Después de las últimas noticias publicadas sobre prácticas de abortos presuntamente ilegales en Barcelona, y teniendo en cuenta que las actuaciones judiciales en curso son todavía secretas, el Col·legi de Metges de Barcelona (COMB) manifiesta: 

1. Si en las clínicas donde se practicaban abortos se han cometido actos delictivos, la justicia tendrá que actuar con toda la contundencia que permita la ley. El COMB condenará estos actos si se comprueban, y sólo podrá aplaudir estas actuaciones judiciales.

2. El COMB no tiene la competencia de inspeccionar los centros sanitarios y, en consecuencia, no dispone de recursos para hacerlo. Por lo tanto, no podemos aceptar que se nos intente imputar responsabilidad por no haber detectado las prácticas ilegales de que se acusa a estos centros.

3. Una de les misiones del COMB es examinar si se han producido conductas médicas inapropiadas cuando se reciben denuncias por hechos concretos. Cuando la asociación e-cristians presentó una denuncia contra el Dr. Morín, el COMB abrió un expediente informativo en relación a un reportaje realizado por una TV danesa. Después del examen de los hechos no se encontró ninguna infracción al Código de Deontología. Posteriormente, no se ha recibido en el COMB ninguna otra denuncia relacionada con este tema.

4. Ningún miembro de la Junta Gobierno del COMB no está y no ha estado relacionado con estos hechos. Por lo tanto, ni el Dr. Tomás Parra, miembro de la sección colegial de ginecólogos, ni ningún otro miembro de esta sección, no intervinieron ni fueron consultados en las actuaciones y resolución del COMB en el caso antes referido.

5. El descubrimiento de actos presuntamente delictivos a las clínicas propiedad del Dr. Morín sólo se ha podido hacer después de la confesión de un testimonio protegido y de la intervención de la policía judicial.

6. Lamentamos que algunas informaciones y algunas declaraciones de personas que militan en organizaciones antiabortistas hayan sugerido maliciosamente que la actuación del COMB en este tema no haya sido transparente, y dejen caer la sospecha de algún tipo de complicidad de la Junta de Gobierno del COMB con estos hechos.

7. El COMB se ha pronunciado públicamente a favor de la unificación en toda la Unión Europea de una legislación sobre el aborto que no facilite la llegada a nuestro país de mujeres europeas que no pueden abortar en sus países.

8. Tenemos la esperanza que unos hechos tan deplorables como los que se han descubierto en la inspección de estas clínicas provoquen un nuevo debate social sobre la necesidad de modificar la actual legislación de interrupción del embarazo para que de más seguridad jurídica a los médicos y a las mujeres afectadas por esta problemática. 

Barcelona, 19 de diciembre de 2007