Notícias

El 87% de los médicos jóvenes trabajan en precario

La situación laboral de los médicos que acaban la residencia en Catalunya sigue siendo muy preocupante. Según datos publicados en el diario El Periódico y extraídos del estudio del CoMB "Situación profesional de los jóvenes médicos especialistas al terminar la residencia en Barcelona", sólo el 13% de los médicos que terminan el MIR consiguen un contrato laboral indefinido en un centro sanitario público.

El resto, casi el 87%, trabajan en precario, combinando guardias nocturnas, suplencias o contratos temporales en tres o cuatro centros asistenciales. Aún así, no tienen garantizada su continuidad y ven como cada vez más se extienden los contratos por horas, haciendo imposible la "estabilidad personal", tal y como indica el director corporativo del Colegio, el Dr. Marc Soler. Además, la Dra. Adriana Bataller ,autora del estudio junto con la colaboración del Área Ocupacional del CoMB, y miembro de la Junta de Gobierno del CoMB, alerta que la situación precaria que viven los médicos jóvenes también "podría incidir en la calidad de la asistencia sanitaria que ofrecen". La Dra. Bataller añade que "la única medida que podría acabar con esta situación sería aumentar el presupuesto de salud hasta un nivel imprescindible".

Esta es precisamente una de las principales reivindicaciones del Colegio: la "recuperación presupuestaria de la sanidad pública". Explican que "si no se recupera el 22% perdido desde el año 2010, el sistema se deteriorará".

Más información