Notícias

El CoMB colaborará con los colegios de Buenos Aires y Rosario (Argentina) para promover programas de atención al médico enfermo

El CoMB ha firmado dos convenios bilaterales de colaboración con los colegios de médicos de las provincias argentinas de Santa Fe (Segunda Circunscripción) y de Buenos Aires Distrito III para promover con cada uno de ellos el intercambio de experiencias, de profesionales y de formación en materia de atención al médico enfermo, así como la colaboración en la realización de estudios multicéntricos.

El CoMB fue pionero en Europa en el cuidado de la salud del médico, cuando en 1998 puso en marcha el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME). A lo largo de estos casi 20 años, el PAIME ha convertido en un referente tanto nacional como internacional, con cerca de 2.500 médicos atendidos. Los colegios de Buenos Aires y de Santa Fe consideran que la experiencia del CoMB y los buenos resultados obtenidos en estos años con el PAIME serán de mucha utilidad para desarrollar y consolidar sus propios programas de atención al médico enfermo.

El presidente del CoMB, Jaume Padrós, y el secretario, Gustavo Tolchinsky, ya viajaron el pasado verano en las ciudades de Buenos Aires y Rosario, invitados por los colegas argentinos. De este encuentro surgió la voluntad y el compromiso de formalizar los convenios que ahora se han firmado. Tanto el programa PRO.A.PRO (Programa de Atención Profesional al Médico en Crisis) de la provincia de Santa Fe, como el Programa de Atención en Salud Mental al Médico (PASME) de Buenos Aires se inspiraron en el PAIME catalán hace seis y once años respectivamente.

De momento, Buenos Aires y Rosario son los dos únicos colegios de Argentina con programas dedicados al cuidado del médico enfermo, pero su consolidación puede servir de incentivo para que se pongan en marcha más iniciativas en este sentido.

Más información