Notícias

El CoMB se suma a las reivindicaciones del 8-M contra las desigualdades entre hombres y mujeres

La Junta de Gobierno del CoMB quiere manifestar su apoyo a las reivindicaciones expresadas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer por diferentes colectivos, asociaciones y sindicatos en relación a la necesidad urgente de poner fin a las desigualdades entre hombres y mujeres que todavía persisten en nuestra sociedad, tanto en el ámbito laboral como en otros. 

 
Estas desigualdades también están presentes en el colectivo médico, donde las mujeres médicas, a pesar de representar en Catalunya ya más del 50% de los profesionales (de hecho, son más del 60% entre los profesionales de menos de 45 años y casi el 70% en las facultades de medicina), todavía tienen muchas más dificultades que los hombres para desarrollar su carrera profesional y para acceder a cargos de dirección, mando, etc. y, en consecuencia, están infrarrepresentadas en los puestos de decisión. 
 
La maternidad y el cuidado de los hijos continúa siendo una penalización en el trabajo para las mujeres médicas. La conciliación efectiva y satisfactoria de la vida laboral, familiar y personal es un gran reto a alcanzar en el sector sanitario. Tanto los hombres como las mujeres dentro del colectivo afirman que en el sector sanitario hay grandes dificultades para conciliar, pero son las mujeres médicas las que mayoritariamente se acogen a reducciones de jornada, excedencias y otras medidas para hacerse cargo del cuidado de familiares. 
 
A pesar de que no hay diferencias entre médicos y médicas en cuanto a las condiciones laborales y las retribuciones por hacer el mismo trabajo, se produce una falsa igualdad de facto, ya que muchas mujeres médicas pagan un peaje cuando deciden ser madres: su sueldo se reduce y aparecen barreras para su desarrollo profesional. El techo de cristal también existe para las mujeres médicas. 
 
Ante esta realidad, la Junta del CoMB cree que la feminización de la profesión médica ha introducido en el ámbito sanitario nuevos valores, nuevas prioridades y nuevas miradas que deberían convertirse en una oportunidad de cambio profundo del todo necesario de los modelos de organización en el sector sanitario en general y en los diferentes centros en particular. 
 
El CoMB considera que este cambio es imprescindible y, por tanto, trabaja y apuesta ante la Administración y las patronales por un modelo de organización flexible basado en la autogestión de los profesionales. Un modelo que facilite la conciliación laboral, familiar y personal a hombres y a mujeres y que sea más atractivo a la hora de potenciar y hacer emerger las vocaciones de liderazgo entre las mujeres. El actual modelo no sólo pone límites a las mujeres médicas, sino que favorece que a menudo las mismas médicas se los autoimpongan y renuncien a optar a cargos de decisión porque les supondría una sobrecarga inasumible. El sistema no puede seguir dando por hecho que las mujeres, por el hecho de serlo, tienen menos anhelo de desarrollo profesional.
 
Hace falta también trabajar por un cambio social más amplio en el que los roles se compartan y no se definan en función del sexo, para que el cuidado de los hijos y de la familia, así como las tareas relacionadas con el ámbito doméstico, se pongan en valor y sean responsabilidades compartidas entre hombres y mujeres. 
 
Por último, el CoMB no puede ni quieres dejar de lado la denuncia de otras formas gravísimas de desigualdad, especialmente la que se expresa a través de la violencia hacia las mujeres, o, como pasa todavía en muchos países del mundo, con la negación de derechos básicos a las mujeres.
 
Información relacionada