Notícias

El PPS actualitza la canastreta del nadó amb una guia de mindfulness per a una Criança Conscient

El PPS actualiza la canastilla del bebé con una guía de mindfulness para una crianza consciente

La canastilla que todos los colegiados y colegiadas pueden solicitar a través del Programa de Protección Social (PPS) del CoMB cuando se convierten en padres y madres acaba de incorporar una novedad especialmente diseñada para ayudar a disfrutar de manera más tranquila la y presente la etapa de la crianza. Se trata de la Guía de Mindfulness para una crianza consciente, diseñada por expertos a partir de las evidencias existentes sobre los beneficios que supone la práctica del mindfulness, tanto para la salud de las madres en la etapa del postparto, como para el desarrollo de los bebés y para el establecimiento de vínculos afectivos entre progenitores y criaturas.

Esta guía, elaborada en formato online por Maternalmente Mindfulness, es un entrenamiento que combina ejercicios de meditación y de yoga suave. El objetivo es entrenar la atención para tener una actitud más tranquila y más atenta a las necesidades del bebé y, de manera especial, a las propias de las madres, en una etapa, la del postparto, que suele ser muy exigente y que a menudo genera estrés y agotamiento por los grandes cambios que supone para todos los miembros de la familia la llegada de un bebé a casa.

Los principales ejes de este programa son:

  • El valor de estar presente en la crianza
  • La importancia de cuidarse
  • La adaptación a la maternidad y al ritmo del bebé
  • La gestión de las alteraciones emocionales
  • Gestionar el estrés del llanto del bebé
  • Desarrollar y fortalecer el vínculo con el bebé
  • Cultivar la alegría

El diseño del material se basa en los resultados del estudio IMPACT BCN, que se llevó a cabo con más de 1.200 mujeres embarazadas en el Hospital Clínic de Barcelona y que demostró que la práctica del mindfulness y un patrón de dieta mediterránea tenían un impacto significativo en la salud de las madres y en el desarrollo de los bebés. El estudio se publicó en 2021 en la revista JAMA.