Notícias

Los Colegios de Médicos catalanes se adhieren al manifiesto de apoyo ciudadano a la candidatura de Barcelona para la Agencia Europea del Medicamento (EMA)

El Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya (CCMC) se ha adherido al manifiesto ciudadano de apoyo a la candidatura de Barcelona para acoger la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que deberá abandonar la actual sede en Londres debido al Brexit. Entre los firmantes del manifiesto hay entidades y personalidades de la sociedad civil que expresan su deseo de que Barcelona consiga este objetivo y la convicción de que la ciudad está plenamente preparada y "dispone de la energía, la determinación y las condiciones objetivas para garantizar la relocalización óptima de las actividades de la agencia y de sus empleados y familias".


El manifiesto destaca la experiencia y la capacidad de Barcelona, así como su potencial científico, tecnológico e industrial, necesarios para la atracción y retención de talento y para la excelencia. Los firmantes recuerdan que la ciudad es hoy en día el principal polo de investigación del sur de Europa, gracias al entramado de instituciones, universidades, hospitales y centros de investigación biomédica y tecnológica del más alto nivel. A esto, hay que sumar, además, el peso de la industria farmacéutica, un consolidado ecosistema de tecnologías de la información, una red de conexiones (aéreas, ferroviarias y marítimas) con las principales ciudades europeas y una oferta hotelera capaz de albergar 19,5 millones de pernoctaciones anuales.

Hace unos meses, el Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB), junto con los colegios de farmacéuticos, de economistas y de ingenieros industriales, ya emitieron un comunicado conjunto de apoyo a la candidatura de Barcelona. Para el presidente del CoMB, Jaume Padrós, "la EMA sería un importantísimo polo de atracción de conocimiento científico y de actividad económica para Barcelona y su área de influencia. Actualmente, Barcelona ya es un verdadero bioclúster del sur de Europa y la llegada de la EMA atraería la instalación de más empresas vinculadas a la biomedicina, la biotecnología, la bioingeniería y el sector salud en general y abriría nuevas oportunidades para a nuestros profesionales de la medicina y de las ciencias de la salud". 

 "Sería un reconocimiento al liderazgo del sector sanitario y farmacéutico de Barcelona, donde ya tenemos equipos de investigación, tanto clínica como básica, de primer nivel, a menudo liderados por médicos", concluye Jaume Padrós. El presidente del CoMB es uno de los 80 profesionales que forman parte del comité a quien de Departamento de Salud, el Ministerio de Sanidad y el Ayuntamiento de Barcelona encomendaron la tarea de hacer de "embajadores" de la candidatura de Barcelona. 

Los 27 Estados miembros de la Unión Europea decidirán el próximo noviembre en una votación a tres rondas qué ciudad acogerá finalmente la EMA. Generalitat, gobierno central y Ajuntament de Barcelona han sumado esfuerzos para defender la candidatura de Barcelona en Europa. Incluso, ya se ha ofrecido una sede en el emblemático edificio de la Torre Agbar.