Notícias

Nota de la Junta de Gobierno del COMB sobre la integración obligatoria de los Médicos de Contingente

1. La Junta de Gobierno del COMB coincide con el criterio del Departament de Salut en que es necesario culminar la Reforma de la Atención Primaria como elemento clave para la mejora del Sistema Sanitario Público.

2. La aplicación del Decreto 31/2006 de integración del personal de contingente del ICS permitirá culminar el proceso de reforma de la Atención Primaria.

3. No obstante, también es importante conseguir el compromiso y la satisfacción de todos los médicos de Atención Primaria para el buen funcionamiento del sistema sanitario y, por lo tanto, es muy conveniente evitar situaciones de frustración y desencanto para estos médicos.

4. Desde hace meses, miembros de la Junta de Gobierno del COMB han manifestado a los responsables del ICS la necesidad de armonizar los legítimos derechos laborales de los médicos afectados con los objetivos asistenciales de la Reforma de Atención Primaria.

5. Desgraciadamente el Decret no ha incorporado de manera explícita ninguna de las recomendaciones hechas por el COMB, que habrían permitido amortiguar el impacto individual del cambio laboral. Por este motivo, la Junta del COMB se reafirma en el ofrecimiento hecho a los responsables del ICS de intermediar en favor de los médicos afectados por los cambios.

6. Además, el COMB habilitará un punto de información específico en su Asesoría Jurídica para orientar y asesorar a los médicos afectados que consideren que el decreto tiene poco en cuenta su derechos individuales.

7. Lamentamos la confusión que las informaciones publicadas en los mediso de comunicación general pueden causar a los ciudadanos y profesionales. La prolongación de la jornada laboral de los médicos de contigente no se puede presentar como equivalente a un incremento del número de médicos de Atención Primaria, ya que todos ellos seguiran atendiendo al mismo número de pacientes, como lo han venido haciendo desde su nombramiento. Tampoco se pueden presentar los médicos de 2 horas y media como defraudadores del sistema, ya que en realidad estaban cumpliendo su contrato con rigor y buena praxi, y la mayoría disfrutan de un reconocido prestigio entre sus pacientes. El beneficio máximo de la integración está en el hecho que sólo habrá un sistema único a la Primaria, con equipos médicos mejor coordinados.

Barcelona, 2 de marzo de 2006