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El Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya (CCMC) acaba de publicar el Documento de Posición El uso del catalán en la relación médico-paciente, donde insiste en el valor de la comunicación como elemento esencial en la relación médico-paciente y el papel que juega la lengua como herramienta fundamental. El documento recuerda que las habilidades lingüísticas son una competencia básica de los médicos para el establecimiento de una relación de confianza con el paciente y para una atención de calidad. En Catalunya, donde catalán y castellano son lenguas oficiales, los pacientes tienen derecho a ser atendidos en su lengua y, en este contexto, el CCMC recuerda que los profesionales tienen que velar para adquirir las competencias lingüísticas necesarias en catalán y que la administración, con el apoyo de las organizaciones sanitarias y de los colegios profesionales, les tiene que facilitar esta formación.Este documento se ha elaborado tomando como base otros documentos anteriores:Nota de la Comisión de Deontología del CCMC ‘La competencia lingüística del médico (comprensión y expresión) en la relación asistencial’, publicada en febrero de 2024
‘Estudio sobre las necesidades y conocimientos lingüísticos de los médicos a la asistencia sanitaria’ del CCMC (pricipals resultados publicados en febrero de 2024)
Artículo ‘La atención médica en los territorios bilingües’ (Medicina Clínica, julio de 2022)