Notícias

Nuevos criterios de inclusión para la consideración de casos clínicos sospechosos de COVID-19

Los criterios que definen los casos que deben ser considerados sospechosos de Covidien-19 están en permanente revisión y se modifican en función de la evolución de la epidemia y de los nuevos conocimientos.

Es por ello que las autoridades sanitarias acaban de ampliar las zonas geográficas consideradas de riesgo en el Procedimiento de Actuación que dirigen a profesionales de la salud. Se añaden las regiones italianas de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña y Piamonte como áreas con evidencia de transmisión comunitaria, que se suman a China, Corea del Sur, Japón, Singapur e Irán.

Así pues, a día de hoy, se consideran casos en investigación de COVID-19 (casos sospechosos) los que cumplan con alguno de los siguientes criterios:

 

A. Cualquier persona con un cuadro clínico compatible con infección respiratoria aguda (inicio repentino de cualquiera de los siguientes síntomas: tos, fiebre, disnea de cualquier gravedad).

+

En los 14 días previos al inicio de los síntomas cumple con cualquiera de los siguientes criterios epidemiológicos:

  • Historia de viaje a áreas con evidencia de transmisión comunitaria (China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las regiones italianas de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña y Piamonte)
  • Historia de contacto estrecho con un caso probable o confirmado.

 

B. Cualquier persona que se encuentra hospitalizada por una infección respiratoria aguda con criterios de gravedad (neumonía, síndrome de distrés respiratorio agudo, fallo multiorgánico, shock séptico, ingreso en UCI o muerte) en que se hayan descartado otras posibles etiologías infecciosas que puedan justificar el cuadro (resultados negativos como mínimo para Panel Multiplex de Virus respiratorios, incluyendo gripe).

 

Información completa actualizada sobre Procedimiento de Actuación: