Notícias

Posición del COMB en relación al Plan de Invierno del ICS

La Junta de Gobierno del COMB quiere hacer pública su coincidencia con el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña de la necesidad de que todos los profesionales sanitarios actúen como agentes de salud para afrontar la previsible epidemia gripal de cada invierno.

En este sentido recomendamos a todos los médicos, especialmente los que trabajan en los centros de Atención Primaria y en los servicios de urgencia de los hospitales, que hagan un esfuerzo de adecuar la organización interna de su centro para actuar con la máxima agilidad y eficacia ante el previsible aumento del número de enfermos. Esto implica que la planificación del trabajo se tiene que hacer con la participación de los equipos de enfermería. La distribución de funciones para afrontar la epidemia gripal se tendría que hacer de acuerdo al criterio que se establezca en cada centro, conjuntamente entre médicos y enfermeras, tal como se hace cuando el trabajo en equipo se basa en la confianza. 

Animamos a todos los médicos a que actúen desde la primera línea de relación con los enfermos a hacer los esfuerzos suplementarios que haga falta para ser útiles.

Confiamos en que la Administración sanitaria buscará la manera de reconocer este esfuerzo y encontrará los incentivos adecuados para dar satisfacción a sus profesionales.

Junta de Gobierno del COMB

Barcelona, 21 de noviembre de 2005