Notícias

El CoMB participa en la presentación de un informe del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) sobre el discurso antivacunas en internet

El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, ha intervenido hoy, junto con el presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), Roger Loppacher, en una rueda de prensa en la que se ha presentado a los medios de comunicación el informe El discurso antivacunas en internet, elaborado por el CAC. El trabajo alerta del elevado porcentaje de contenidos presentes en internet que generan desinformación al poner en duda la eficacia y seguridad de las vacunas. Según el análisis del CAC, el 40% de los contenidos más relevantes en YouTube, cuando se hace una búsqueda con expresiones de duda o reticencia sobre las vacunas infantiles, ofrecen un discurso antivacunas.

De izquierda a derecha: Roger Loppacher, Jaume Padrós y Magda Campins

El análisis de contenido muestra que se repiten un conjunto de argumentos como que las vacunas contienen componentes tóxicos y que provocan otras enfermedades y trastornos, además de negar la inmunidad colectiva o desacreditar a los profesionales de la salud.

El presidente del CoMB ha mostrado su preocupación por los efectos que el discurso antivacunas puede tener en la salud de las personas y en la salud pública y ha insistido en que, "aunque en Cataluña y en el Estado la situación no es de alarma , hay que estar alerta de lo que pasa a nuestro alrededor" (en relación, por ejemplo, los brotes de sarampión registrados en los últimos años en Europa, donde el año pasado el número de casos se incrementó de un 300% y se registró 74 muertes por esta enfermedad, debido a la disminución de la cobertura vacunal en algunos países).

"Junto con la potabilización del agua, el alcantarillado y las medidas de higiene, las vacunas nos hicieron salir de la Edad Media en cuanto a la mortalidad y han sido el método más eficaz para la prevención y control de enfermedades, para la mejora de la salud de la población y para el aumento de la esperanza de vida ", recordó Padrós.

Padrós ha destacado que la buena praxis médica pasa por recomendar la vacunación y afirmó taxativamente que, cuando se habla de una medida sanitaria tan importante, con una eficacia y seguridad sobradamente demostradas por la evidencia científica como la de las vacunas, "no hay lugar para debates sobre la libertad de expresión ". El presidente del CoMB ha afirmado que "vacunarse es un acto de solidaridad, ética y confianza".

La responsable de servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d'Hebron y miembro de la Junta del CoMB, Magda Campins, ha intervenido también en la rueda de prensa, donde ha ofrecido información actualizada sobre las vacunas y la situación en Cataluña y ha desmontado los principales argumentos falsos en que se sustenta el discurso antivacunas.

 

Información relacionada