Notícias

premis excelencia comb

Premios a la Excelencia Profesional 2023: la fiesta de los valores de la profesión

El CoMB galardona 53 médicos y médicas y cuatro equipos asistenciales con los premios que reconocen su brillante ejercicio profesional

Más de 500 asistentes llenaron el Auditorio AXA de Barcelona, el pasado 27 de noviembre, con motivo del acto de entrega de los Premios a la Excelencia Profesional del Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB). En esta celebración -el acto anual más relevante, solemne y, a la vez, emotivo del CoMB- la institución reconoció 53 médicos y médicas y cuatro equipos asistenciales de las comarcas de Barcelona que han destacado por la excelencia, los valores y la calidad en la actividad profesional.

Los Premios a la Excelencia Profesional se conceden desde 2004 a criterio de jurados constituidos por médicos y médicas de reconocido prestigio y son el reconocimiento de la profesión médica a profesionales y equipos asistenciales que han destacado por una trayectoria ejemplar de ejercicio de máxima calidad y por el enaltecimiento de los valores que configuran el profesionalismo médico. Los premios del CoMB destacan porque se conceden desde la misma profesión y porque ponen en valor trayectorias basadas en la honestidad, el compromiso, el altruismo, la integridad, el trabajo bien hecho y la excelencia. A lo largo de todos estos años, se han premiado cerca de 900 profesionales y 45 equipos.

Los galardones se libraron en seis ámbitos diferentes: medicina de atención hospitalaria, medicina de atención primaria, medicina de otros ámbitos asistenciales, investigación biomédica, educación médica y, por último, humanidades, cooperación y gestión. Así mismo, como es habitual, se concedieron cuatro premios para equipos asistenciales, para reconocer el liderazgo y la excelencia de los médicos que trabajan en equipo.

El acto, que este año celebraba su 18.ª edición y rendía homenaje a la figura del médico Albert Jovell, traspasado hace diez años, estuvo conducido por la periodista Marina Romero. El primero en intervenir fue el vicepresidente del CoMB, Jaume Sellarès, quién inauguró el acto de entrega de los premios y presentó una mesa redonda sobre la figura y el legado de Albert Jovell, como médico y como enfermo –sufrió un cáncer poco frecuente durante diez años-, y sobre su intensa tarea y contribución en favor de dar valor a la experiencia del paciente. En el debate, intervinieron la directora del Área de Participación y Capacitación de Pacientes del Hospital de Sant Joan de Déu y viuda del doctor Jovell, Dolors Navarro; el catedrático de Medicina Interna de la Universitat Autònoma de Barcelona, Miquel Vilardell, y el presidente de la Sociedad Catalano-Balear de Cuidados Paliativos, Jordi Trelis. Dolors Navarro definió al doctor Jovell como “una persona avanzada a su tiempo que tenía muy claro que la profesión tenía que tener valores en su ADN”. Miquel Vilardell destacó que “Jovell era un médico bueno y un buen médico, que supo poner la afectividad en el centro del acto médico”. Por su parte, Jordi Trelis explicó cómo Albert Jovell “cultivó una esperanza que mejoró su pronóstico y, a pesar de su enfermedad, siempre tenía una palabra amable para todo el mundo”.

Seguidamente, el presidente del CoMB, Jaume Padrós, presentó la entrega de la primera edición del Premio Higea, que la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos de Barcelona otorga, en una propuesta abierta a toda la colegiación, a una persona que no sea médico o médica pero que haya enaltecido y trabajado en favor de los valores del profesionalismo médico. La jefa del Departamento de Prensa y Medios Externos del CoMB y secretaria del jurado del Premio Higea, Marta Ciércoles, reveló el nombre de la galardonada de este año: la profesora de Psicología de la Universidad de Londres Jenny Firth-Cozens, experta investigadora y divulgadora en el campo de la salud mental y el bienestar emocional de los profesionales de la salud y colaboradora del programa PAIMM desde sus inicios. La profesora Firth-Cozens hizo una breve intervención en video donde agradeció este galardón.

La vicepresidenta del CoMB, Elvira Bisbe, intervino seguidamente para recordar que los Premios a la Excelencia Profesional que otorga el CoMB son “la expresión del agradecimiento a la dedicación, la buena disposición y el ejemplo permanente que dan todos los galardonados”. Estos premios, recordó Bisbe, “los otorgan los propios compañeros, que ven los premiados como referentes de aquello tangible e intangible de la profesión”.

A continuación, el secretario del CoMB, Gustavo Tolchinsky, leyó el acta del plenario de la Junta de Gobierno que ratifica los premiados y Jaume Padrós, Elvira Bisbe y Jaume Sellarès hicieron entrega de los galardones. Al acabar la entrega, habló, en nombre de todos los galardonados, el neurocirujano del Hospital de Bellvitge Andreu Gabarrós, quién expresó su agradecimiento por recibir este premio. “La cordialidad, la empatía y la compasión son inherentes a la condición de médico y la bata no nos hace más grandes ni más importantes: es el compromiso con los pacientes y con la sociedad lo que nos honora como profesionales”, afirmó Gabarrós.

El presidente del CoMB, Jaume Padrós, inició su discurso de clausura declarando que “la esencia de los Premios a la Excelencia Profesional del CoMB recae en la independencia de los jurados” y, en este sentido, felicitó a los médicos y médicas galardonados: “Haceis el trabajo bien hecho y vuestros compañeros consideran que lo haceis de manera excelente”. Padrós tuvo un momento para recordar a los profesionales que enfermaron o que perdieron la vida a causa de la COVID-19 y afirmó que “sin el sacrificio de los médicos y médicas no se habría podido mantener la calidad del sistema sanitario en estos tiempos de incertidumbre, puesto que la profesión lo ha dado todo”. El presidente del CoMB insistió que hacen falta “cambios profundos y grandes consensos que tienen que constituir la hoja de ruta para impulsar un pacto nacional que garantice el futuro de nuestro sistema sanitario”, con una mención al “trabajo que ya está hecho” y plasmada en documentos como las conclusiones del III Congreso de la Profesión Médica de Girona (Declaración de Girona) y el documento 30 medidas para fortalecer el sistema de salud, elaborado por un comité de expertos después de la primera oleada de la pandemia. Padrós acabó su discurso pidiendo “hacer el ejercicio de preguntarnos por qué nos hicimos médicos” y con la petición de “continuar liderando, seguir siendo comprometidos y humanistas, porque esto es el que espera la sociedad de nosotros”.

Para finalizar el acto, el dúo Intermezzo ofreció una emotiva actuación musical en directo, en la cual interpretó unas melodías a piano y violonchelo.

Información relacionada: